Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

EL HOMBRE PERFECTO (Yann Gozlan, 2015)

Imagen
Mathieu es un joven que trabaja en una empresa de mudanzas pero que sueña con ganarse la vida como escritor. Tiene un libro terminado, pero es rechazado por una editorial que no ve ningún talento en él. Un día, teniendo que trasladar todos los enseres de la casa de un hombre mayor que acaba de fallecer, Mathieu encontrará un manuscrito que cambiará su vida.
Dicen tanto el director como el protagonista en sendas entrevistas que con El hombre perfecto (Un homme idéal) pretendían crear un thriller de atmósfera tensa y angustiosa. Aunque la premisa tiene potencial, en mi opinión no consiguen su objetivo, ya que la película se mueve dentro de un tono bastante europeo con el que no he conseguido conectar, resultando mucho más frío y desapasionado que la mayoría de thrillers americanos que nos llegan. Esto no impide que el ritmo de la película sea lo suficientemente adecuado para mantenernos interesados. Estamos ante una de esas cintas que puede disfrutarse medianamente, aunque la trama deja…

THE BOY (William Brent Bell, 2016)

Imagen
Greta es una joven americana que es contratada por un matrimonio mayor para hacer de niñera en la lujosa mansión de una villa inglesa. Al llegar al lugar, se encontrará con que Brahms, el niño al que ha de cuidar, es en realidad un muñeco de porcelana.
The Boy es la, a priori, interesante y llamativa nueva película del director William Brent Bell, que llamó la atención dentro de los círculos adscritos al found footage con sus anteriores propuestas, la infravalorada Devil inside (2012)y la fallida Wer (2013). Ahora, desmarcándose del formato de cámara en mano, nos presenta una cinta que mezcla un aire de cierto clasicismo con el estilo moderno del cine de terror. Y es que el inicio de la película ya nos trae reminiscencias del horror gótico que tanto exprimió la Hammer durante tantos años. La vieja mansión, retratada exquisitamente a nivel visual, resulta un decorado magnífico que nos hace albergar esperanzas de encontrar algo con sustancia, expectativas que sin embargo pronto se verán …

ALMÓNDIGAS DEL ESPACIO en El Heraldo de Galactus

Imagen
Volvemos a escribir en El Heraldo de Galactus para hablar de una obra recomendable para todas las edades: Almóndigas del espacio del reconocido autor Craig Thompson(Blankets). Se trata de un colorido relato espacial sobre una niña que emprende la misión de encontrar a su padre recientemente desaparecido. Estamos ante una obra ligera con un dibujo fantástico que presta mucha atención a los detalles, y de la cual podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Almóndigas del espacio, un regreso a la infancia



RESULTADO ENCUESTA "MEJOR PELÍCULA DE TERROR DEL SIGLO XXI"

Imagen
Hace unas semanas propusimos en las redes sociales una encuesta para dilucidar cuál sería la mejor película de terror de lo que llevamos de siglo. Finalizado el plazo, la cosa quedó como podéis ver en la siguiente imagen:

Como podéis comprobar, Déjame entrar y Martyrs quedaron empatadas con el mismo número de votos. Para deshacer el empate, propusimos una nueva encuesta rápida en Twitter entre las cuatro primeras clasificadas. El resultado, con un total de 51 votos, dejó a "Martyrs" como ganadora absoluta. Los porcentajes de votos fueron como sigue: Martyrs: 37%Expediente Warren: 27%Déjame entrar: 20%La niebla: 16%
Por tanto, desde Dentro del Monolito coronamos a "Martyrs" como la mejor película de terror del siglo XXI. Curiosamente, es una de las pocas que no hemos tenido ocasión de ver aún, cosa que tendrá pronto remedio ya que le dedicaremos un merecido (o no) post próximamente.
¡Gracias a todos los que habéis tenido a bien participar!

RESULTADO DEL II SORTEO DE ANIVERSARIO

Imagen
Se acabó la espera, llegó el día que todos estábais esperando, y es que ya tenemos un ganador para el pack que hemos sorteado, consistente en el Blu-Ray de Bone Tomahawk y el cómic Cluster. Y el ganador es....pinchad en el enlace para conocerlo!

Resultado II Sorteo de Aniversario Dentro del Monolito (vídeo)

¡Enhorabuena al ganador, y mil gracias a tod@s por participar!

CLUSTER (Ed Brisson, Damian Couceiro - Medusa Comics)

Imagen
En el futuro, los seres humanos han colonizado varios planetas. Para conseguir mano de obra, se ofrece a reclusos la oportunidad de alistarse como soldados con la contrapartida de ver reducidas sus penas. Samara Simmons, encarcelada en el planeta Midlothian, se verá envuelta en una misión militar para repeler a unos invasores alienígenas. Pero, a medida que la misión se complica, todas las certezas se irán desplomando como fichas de dominó.

A todo el mundo le gusta disfrutar de una obra maestra, ya sea en una disciplina artística o en otra. Pero sin duda, para hacerlo plenamente es aconsejable elegir un momento en el que estemos descansados y totalmente despiertos para paladear cada detalle de dicha obra. En otros momentos, sin embargo, lo único que nos apetece es algo ligero que no nos exija mucho y que nos permita, simplemente, pasar un buen rato. Y eso es Cluster, ni más ni menos. Una historia de aventuras espaciales con un pequeño trasfondo de crítica social.


Aunque a una escala i…

LISTADO DE PARTICIPANTES EN EL II SORTEO DE ANIVERSARIO

Imagen
A continuación, publico el listado provisional de participantes en el II Sorteo de aniversario que celebramos en Dentro del Monolito. El listado se compone del nombre del participante y el método elegido para participar. Creo que estáis todos los que habéis pedido estar en el sorteo y cumplís los requisitos, pero os ruego que lo consultéis por si se me hubiese escapado alguien o hubiese algún error.

Miguel Ángel Menor (Facebook, Twitter)
@terrornopodcast (Twitter)
@ciruelasblog (Twitter)
@guardiaoscura (Twitter)
@elblogquefalta (Twitter)
@KillersSaint (Twitter)
Juan Carlos Pascual (Facebook)
@NenuialXV (Twitter)
@MacTrapo (Twitter)
@Banetes (Twitter)
Javier Arriola (Facebook)
@sinaudiencia (Twitter)
@Sir_Beltxi (Twitter)
David Cabello (Blog)
David Redondo (Facebook)
Jonathan Moreno Pizarro (Facebook)
Ángel Galán (Facebook)
@akhenatensocial (Twitter)
@cinefilosserie (Twitter)
@raffwylde (Twitter)
Agus (Blog)
Colablanca (Blog)
Unasote Rockandrollarmy (Facebook)
David A. Esteban (Yentel…

UNFOLLOW en El Heraldo de Galactus

Imagen
Tenemos nueva entrada en El Heraldo de Galactus, y en esta ocasión analizamos una de las series que se están publicando actualmente bajo el sello Vértigo de DC: Unfollow. Se trata de una interesante historia donde 140 personas seleccionadas al azar de cualquier parte del mundo reciben una aplicación en sus teléfonos móviles llamada "140". Con la aplicación viene un premio, ya que un multimillonario moribundo va a repartir su fortuna entre los 140 afortunados. Pero hay un pequeño detalle, y es que si alguien de entre los seleccionados fallece, su parte se repartirá entre los restantes. Cuanto menor sea el número, mayor la recompensa, con todo lo que ello implica.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Unfollow [Reseña]


EXPEDIENTE WARREN 2: EL CASO ENFIELD (2016)

Imagen
Podríamos considerar a James Wan como el adalid del terror mainstream de los 2000, poseedor de un estilo muy característico que, poco a poco, parece ir convirtiéndose en estándar en los últimos años dentro del género. Las películas de terror de Wan han logrado cautivar al gran público dándole justo lo que pide hoy en día. El éxito del director asiático se vertebra en torno a una estructura básica, casi siempre consistente en crear una sucesión de escenas de creciente tensión y soltar entonces un gran bang en forma de golpe de efecto o sobresalto con su correspondiente subidón en la música para causar el mayor respingo en el espectador. Siempre apoyado en una cuidada estética y un esmerado trabajo de cámara, Wan parece haber dado con la tecla adecuada para mantener pegado al espectador a su butaca mientras se busca las vueltas para asustarlo una y otra vez. Ya desde cintas como Saw (2004) Silencio desde el mal (Dead Silence, 2007), el director se ha empeñado en trasladarnos la sensa…

II SORTEO DE ANIVERSARIO

Imagen
Estamos de enhorabuena, ya que este extraordinario y maravilloso humilde blog cumple en estas fechas su segundo año de existencia. En estos últimos doce meses he intentado aumentar la actividad de la web escribiendo más y mejor (eso sólo vosotros podéis juzgarlo) al tiempo que he tratado de incrementar la presencia del Monolito en las redes sociales. Esto me ha permitido conocer a bastante gente, comenzar a colaborar en otras páginas y recibir colaboraciones en el propio blog. Siempre he dicho, y lo mantengo, que esto es algo que hago principalmente para mí mismo, como un ejercicio de creatividad y expresión simplemente para comprobar que soy capaz de hacerlo. Sin embargo, saber que hay alguien que te lee y a quien le gusta lo que escribes supone una satisfacción gigantesca. Y más aún, el comprobar que hay gente que quiere colaborar contigo de una u otra manera, eso es algo que me deja tan anodadado como feliz. Así que vaya desde aquí mi más profundo agradecimiento a todos los que hab…

APOCALIPSIS FRIKI: NOCTURNA 2016

Imagen
Orgullosamente presentamos nuestra segunda colaboración con Apocalipsis Friki, uno de los podcasts más genuinos de todos cuantos pueblan la podcastfera. Allí llevan más de 200 emisiones entre programas completos y "píldoras" hablando de manera desenfadada de cine, series, cómics, manga, anime y videojuegos. Y de John Carpenter, auténtico género en sí mismo!

Vaya desde aquí mi mayor agradecimiento a Javier Arriola, que amablemente me invitó para charlar mano a mano sobre lo que pudimos ver y vivir en el último festival Nocturna de Madrid. Si os place, podéis darle una escucha en el siguiente enlace o pinchando en la imagen:

Apocalipsis Friki 184 - Festival Nocturna 2016


BONE TOMAHAWK (S. Craig Zahler, 2015)

Imagen
El género del western ha ido evolucionando de una manera curiosa con el paso de los años. Como es lógico, las cosas han cambiado radicalmente desde los tiempos en que John Ford o Howard Hawks instauraran las reglas del género y estandarizaran una manera de rodar películas ambientadas en el lejano Oeste. Gente como Sam Peckinpah o Sergio Leone le robaron al western su ingenua epicidad y le dotaron de un estilo sucio, árido y violento con el que vivió una segunda juventud. En las últimas décadas se han producido unos cuantos intentos aislados de revivir el género (Bailando con lobos, Sin Perdón, Open Range) pero  lo cierto es que el western no ha terminado de recuperar su brío de antaño salvo en estas honrosas excepciones. Sin embargo, parece que las nuevas hornadas de directores vuelven a dirigir su mirada hacia salones polvorientos, sheriffs inmisericordes y llanuras desérticas. Títulos recientes como Los Odiosos Ocho, El RenacidoThe Salvation, Slowwest o la futura In the valley of…

TIM GINGER en El Heraldo de Galactus

Imagen
Hoy, en El Heraldo de Galactus, os hablo de una novela gráfica de 2015 creada por el británico Julian Hanshaw. Se trata de una melancólica mirada a la vida de un hombre de edad avanzada que vive en la soledad de una caravana en mitad del desierto. Por determinadas circunstancias, el pasado volverá a hacer acto de presencia enfrente de él.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Tim Ginger [Reseña]