Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

FINDERS KEEPERS (Bryan Carberry/Clay Tweel, 2015)

Imagen
A veces, los hechos más insignificantes pueden servir para ejemplificar historias de gran calado humano. En parte, eso es lo que vamos a encontrar en Finders Keepers, un documental que sigue la trayectoria de dos sujetos que resultan tan pintorescos como opuestos.

La premisa no puede ser mas surrealista: Shannon compra un trastero en una subasta. Dentro del trastero hay una barbacoa. Dentro de la barbacoa hay una pierna humana. Este descubrimiento será el desencadenante de la bizarra escalada de acontecimientos que enfrentarán a Shannon con John, el hombre que perdió la pierna en un accidente de avión.
El documental arranca de modo desenfadado y con un aire cómico dado lo estrambótico de la situación inicial, pero según va escarbando en la vida de los dos protagonistas la cosa va alternando entre un tono de comedia y otro más dramático. La suerte de los directores ha sido encontrar, aparte de una historia tan extravagante, a dos personajes fuera de lo común. Porque Shannon y John res…

TET (Paul Allor, Paul Tucker - IDW)

Imagen
1968. El teniente Eugene Smith, destinado en Vietnam como traductor, está deseoso de regresar a América para casarse con su prometida vietnamita. Sus planes se torcerán cuando, en medio de la festividad del Tet (año nuevo), se ve obligado a investigar el cruel asesinato de su compañero Chip. 

Tet es una miniserie de cuatro números de temática bélica que intenta darnos una visión muy personal de las consecuencias de la guerra. La trama se centra en la ofensiva del Tet ocurrida en 1968, aunque el cómic apenas nos ofrece escenas de acción o combate. Alejándose de fuegos de artificio o espectacularidad, el guión de Paul Allor (del que ya reseñé la interesante Strange Nation) se centra en el drama personal del teniente Smith ofreciéndonos una mirada poco amable al corazón de una persona que termina perdiendo la esperanza. En este sentido, el guión está bien estructurado, alternando entre dos líneas temporales, una situada en 1968 y la otra en la actualidad. El problema está en que personalm…

3 SERIES DOCUMENTALES QUE TE HELARÁN LA SANGRE EN GENBLOG.NET

Imagen
Volvemos a colaborar con Generación Blogger. Por primera vez vamos a hablar de series, pero no de unas series cualquiera. Analizamos, sin spoilers, 3 series documentales que profundizan en unos casos criminales cuyas tramas superan con creces a la de cualquier ficción: El caso de la escalera, The Jinx y Making a murderer. Tres propuestas que, sin duda, os dejarán ojipláticos.

Podéis leer el artículo completo aquí: 3 series documentales que te helarán la sangre
¡Que lo disfrutéis!

DOS AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIOCHO NOCHES (Salman Rushdie)

Imagen
Dos años, ocho meses y veintiocho noches son exactamente mil y una noches, y sin duda la inmortal obra anónima impregna todas y cada una de las páginas de la nueva novela de Salman Rushdie. El controvertido escritor de origen indio nos pone en bandeja un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, aquí encarnados por hombres y demonios. Las puertas que separan el mundo en que vivimos del fantástico reino del Peristán se han abierto, y los demonios o yinn campan a sus anchas por la Tierra propagando un período de caos tan absurdo como destructivo, conocido como Era de la Extrañeza. Pero dentro de los yinn también hay almas compasivas, y la princesa Dunia se apiadará de los humanos ya que vivió muchos años entre ellos.

Aunque la sinopsis pueda dar a entender que estamos ante una novela fantástica al uso, en realidad Salman Rushdie utiliza esta trama como nexo de unión de las diferentes historias que nos va a contar. En mi opinión, el escritor logra conjugar alta literatur…

FANTASMAS vol. 1 (Joshua Williamson, Goran Sudzuka - Planeta Cómics)

Imagen
Fantasmas (Ghosted) es una serie regular creada por el guionista Joshua Williamson (también autor de Muerdeuñas) y el dibujante Goran Sudzuka para la editorial Image. Planeta Cómic recopila en este primer volúmen los 5 primeros números de la serie.

"Fantasmas" comienza con el sangriento rescate de Jackson T. Winters, criminal que cumple condena y que es liberado por un coleccionista multimillonario para que realice un trabajo imposible: capturar un fantasma. Aunque estamos ante una historia de terror, cualquiera puede leer este cómic sin miedo, ya que hay pocas escenas truculentas y la trama huye de complicaciones para ir al grano desde su inicio. A su favor podemos decir que resulta muy deudor de los cómics de terror que se hacían hace unas cuantas décadas, en los que primaba ofrecer una historia de horror clásica sencilla, lejos de tramas y planteamientos enrevesados. En este sentido cumple con creces, se lee muy rápido y entretiene. Muy en la línea de The Unknown, obra qu…

LOS ODIOSOS OCHO (Quentin Tarantino, 2015)

Imagen
Con una brutal ventisca aproximándose, un cazarrecompensas pide ayuda a una diligencia para que le traslade a un lugar seguro. Dentro de la diligencia viaja un hombre que lleva prisionera a la cabecilla de un grupo criminal para presentarla ante la justicia en el pueblo de Red Rock. Debido a la tormenta, se verán obligados a parar en la Mercería de Minnie, un lugar de descanso para viajeros.

Quentin Tarantino, el plagiador/homenajeador más famoso del cine, ha vuelto para presentarnos un western 2.0 que recoge mucho de lo mejor del género pasado por el particular filtro del director. Nos encontramos en esta ocasión ante una película que derrocha buen cine por los cuatro costados y que maravilla durante sus dos primeros tercios e impacta en su excesivo segmento final. Los Odiosos Ocho (The Hateful Eight) se apoya en unos personajes de gran entidad, que no paran de hablar durante todo el metraje. Aquí Tarantino vuelve a demostrar su capacidad para crear diálogos de calidad siempre marcado…

LA HABITACIÓN (Lenny Abrahamson, 2015)

Imagen
La habitación (Room, 2015) nos cuenta la historia de una joven que fue secuestrada y lleva 7 años encerrada en una habitación con su hijo de 5 años. Su captor la visita cada noche para tener sexo, y el único contacto que tiene con el exterior es una vieja televisión que apenas funciona. Pese a todo, ella intenta que su hijo viva feliz entre esas cuatro paredes, creándole un universo ficticio con los pocos elementos que tiene a su alrededor.

La película está basada en la novela homónima de Emma Donoghue, que a su vez se inspira en el célebre caso de la austríaca Natascha Kampusch. Evidentemente, estamos ante un drama con todas las letras, con unas brillantes interpretaciones por parte de la emergente Brie Larson y del niño Jacob Tremblay que resulta todo un descubrimiento. No cabe duda de que el trabajo de estos dos actores supone una de las grandes virtudes de la película.
¿Cuál es el problema? Pues que "La habitación" está formada por dos películas diferentes. Me explico. L…

ROOM 237 (Rodney Ascher, 2012)

Imagen
Cualquiera que esté mínimamente interesado en la figura de Stanley Kubrick sabrá de su patológica obsesión por cuidar hasta el más nimio detalle de las producciones que llevó a cabo. Esto es así, y sólo hay que mirar con atención sus películas más emblemáticas para darse cuenta de que multitud de símbolos de todo tipo las adornan. Ahora bien, lo que nos propone Room 237 requiere un salto de fe demasiado grande.

"Room 237" es un documental que coge una obra mítica como El Resplandor (The Shining, 1980) e intenta desmenuzarla ofreciendo múltiples lecturas que aparentemente subyacen bajo sus imágenes. El director Rodney Ascher se limita a aprovechar los testimonios de varias personas que aseguran haber encontrado mensajes ocultos en la película en los que nadie había reparado. Todo esto está muy bien, pero el problema es que las teorías que se nos lanzan son, cuanto menos, delirantes. No me cuesta creer que Kubrick dejara guiños escondidos sobre determinados temas, pero afirma…

SERIE B (Deamo Bros. - Diábolo Ediciones)

Imagen
Serie B es un compendio de historias cortas creadas por los hermanos Daniel y Raúl Deamo, más conocidos como los Deamo Bros. Tal y como anticipan el título y la portada, encontramos relatos con un tono muy deudor de las producciones de terror y ciencia-ficción de poco presupuesto de los años 50, aunque las premisas son utilizadas en la mayoría de los casos para hacer una parodia de la sociedad actual. Los autores hacen mofa de temas como la vivienda, la tecnología, etc. con un gran sentido del humor. Para que os hagáis una idea, en los relatos encontramos cosas como máquinas que cobran vida, un piso en el Eixample barcelonés que disminuye de tamaño día a día, un funcionario que sólo despierta los lunes, una empresa que organiza viajes low-cost en el tiempo, o invasiones extraterrestres en Lloret de Mar. Se trata de divertidas situaciones que no superan las 8 páginas, lo cual convierte a "Serie B" en una lectura idónea para viajes en metro o cuando dispongamos de breves ratos…

MARTE (Ridley Scott, 2015)

Imagen
Con Marte (The Martian), el veterano Ridley Scott vuelve a adentrarse en el espacio para contarnos las peripecias del astronauta Mark Watney, que por un desafortunado accidente queda abandonado en el planeta rojo.

Basándose en la novela (ya comentada en este blog) El Marciano de Andy Weir, Ridley Scott nos ofrece una producción que sigue al dedillo los cánones de todo buen blockbuster. "Marte" es totalmente respetuosa con el libro, y apenas difiere en un par de cosas con el objetivo de que la película resulte un poco más emocionante que la novela, que dejaba una impresión algo fría. El director consigue dotar a la película de un buen ritmo gracias a que no hurga demasiado en detalles técnicos, y se las apaña para mantener al espectador interesado durante las dos horas y cuarto de metraje, aunque no sorprende a los que leímos la novela con anterioridad. Sin duda, lo más destacable es el aspecto técnico, que se salda con un sobresaliente gracias a una perfecta recreación del …

GUACHIMEN (Ovidio M. Maestro, Sergio Ballester - Mar-i-vel)

Imagen
Lo reconozco. Yo soy uno de esos plastas que, cada vez que se hace una lista con los mejores cómics de la historia, votan al Watchmen de Alan Moore como número 1 indiscutible. Para mí es una obra intocable, tanto que reniego de su adaptación cinematográfica porque el señor Zack Snyder no tuvo mejor idea que cambiar el final. Hurm. A esto podemos añadirle el hecho de que no estoy muy ducho en cuanto a cómic humorístico, por lo que me dispuse a leer este Guachimen con mucha curiosidad pero con cierta precaución.

¿Y qué me he encontrado? Pues una divertidísima parodia de mi cómic favorito que celebra gloriosas épocas pasadas del tebeo español y que a buen seguro hará reir a todo aquel que se adentre en sus páginas. Y es que, aunque se toma la obra del barbudo de Northampton como base para articular la historia, al mismo tiempo "Guachimen" bucea en los años en que Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Anacleto o Superlópez hacían las delicias de los niños y adultos de nuestro país.


ANGUISH (Sonny Mallhi, 2015)

Imagen
Tess es una adolescente con problemas psiquiátricos que se traslada junto a su madre a una casa nueva. Allí no tardará en notar una presencia que la acechará.

Como podéis leer en la sinopsis, la premisa de la película la hemos visto millones de veces en películas de género. Pero si algo hay que destacar de Anguish, es su voluntad por distanciarse de lo habitual y presentar un nuevo punto de vista para una historia poco novedosa. ¿Lo consigue? Pues en mi opinión, sólo a medias. Y es que la película arranca bastante bien, con una impactante secuencia inicial que nos conduce a la trama principal. Lo primero que llama la atención es que "Anguish" entra muy bien por los ojos gracias a un aspecto visual muy cuidado, propio de producciones indie de mayor calado. Además, desde el inicio el director consigue introducir una sutil presencia de amenaza que se cierne sobre la protagonista.

Lo malo es que pronto se empieza a recurrir a golpes de efecto muy manidos que no pegan para nada c…

NIÑOS SALVAJES (Ales Kot, Riley Rossmo - ECC)

Imagen
Hoy intentaré ser breve. Ales Kot nos presenta en Niños salvajes una historia con tintes autobiográficos en la que introduce unos cuantos elementos filosóficos y metarreferenciales. Todo comienza cuando un grupo de adolescentes aparentemente armados asaltan un instituto y toman como rehenes a los profesores.


Pero con Ales Kot no te puedes fiar, porque nada es lo que parece en esta historia que va degenerando hacia una disertación meta en la que los personajes parecen hablarle directamente al lector. A ver, yo soy tan fan de Alan Moore como el que más y aguanto sus habituales peroratas sobre el bien y el mal con una sonrisa en el rostro, pero el rollo psicodélico y conceptual que se trae el señor Kot ya me parece una vuelta de tuerca demasiado rebuscada y pretenciosa. Y es que, en su afán de buscarle tres pies al gato, se olvida de conectar con el lector (aunque intenta involucrarnos de manera directa pero equivocada) al otorgar al relato una excesiva libertad que termina perdiéndose …

PRECIOSA OSCURIDAD (Vehlmann, Kerascoët - Spaceman Books)

Imagen
Preciosa oscuridad es una subyugante propuesta creada por Fabien Vehlmann y Kerascoët (nombre artístico del dúo formado por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset).La obra es una siniestra y oscura fábula que hurga directamente en nuestro subconsciente. El inicio ya deja claro que no estamos ante una obra fácil, ya que en las primeras viñetas vemos cómo una joven recibe al que parece ser su prometido para tomar un café. De repente el techo empieza a gotear como si la casa se estuviera derritiendo. Los protagonistas quedan sumidos en la oscuridad hasta que logran encontrar una salida al exterior. Es entonces cuando vemos que estos pequeños personajes están emergiendo del cadáver de una niña en un bosque.

Tras un comienzo tan chocante, ya nos damos cuenta de que estamos ante una lectura poco usual. Los protagonistas son niños que parecen sacados de cuentos infantiles, y su comportamiento empieza siendo muy inocente. Pero el terrible y omnipresente decorado por donde se mueven estos diminutos…