DE MUERTE (Varios autores - GP Ediciones)


Me llaman óbito, parca, bicha, segadora...pero en realidad, yo no soy nada de eso. Yo no tengo nombre...No soy medio, fin, ni vía de escape. Yo, sencillamente, soy.

Decía el gran Woody Allen eso de "no le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda". Sin duda, una gran verdad. Pero también suele decirse que la mejor manera de llegar a entender la muerte es enfrentarse a ella sin miedo. Y aquí tenemos entre manos un cómic que nos ayuda a ver el final de la vida de muchas maneras diferentes. De Muerte es un álbum colaborativo en el que se propuso a varios autores dar rienda suelta a su imaginación teniendo a la muerte como tema común. De esta manera, contamos con 13 historias cortas en las que se nos dan distintos puntos de vista sobre un tema tan serio.


Por supuesto, encontramos en el cómic historias tristes y melancólicas, pero también hay sitio para el humor, la ironía y el surrealismo. Como en toda antología de relatos breves y numerosos, hay historias para todo tipo de públicos, así que es difícil que alguien quede defraudado porque siempre habrá varias historietas que le gusten. En mi caso, he de decir que el nivel de calidad me parece bastante alto en general, pero mis relatos preferidos son Destination: Mars porque estoy enamorado del estilo de Vicente Montalbá desde que lo descubrí en Carroñero, Recuérdame porque así es como imagino que ha de ser la muerte, Peligro de muerte por su estilo diferente y su descaro, Death Race 1996 por su aire salvaje, Lector de cadáveres por su toque tétrico siendo el relato que más se acerca al terror, y el prólogo y epílogo que firman Ricardo Vilbor (Carroñero, Chorizos atraco a la española) y Agustín Ferrer (Cazador de sonrisas).

La edición del cómic es más que correcta, presentando el tomo una encuadernación en rústica con solapas que resulta muy llamativa gracias a la preciosa portada obra de Laura Pérez. Además de los relatos en sí, encontraremos un texto introductorio acompañado de un puñado de bocetos de varios de los dibujantes.


Poco más podemos decir, ya que ahondar en la sinopsis de historias tan cortas sería arruinar su lectura y es preferible encarar el tomo sabiendo lo menos posible. Lo que sí es bueno aclarar es que no estamos ante un estudio sesudo o filosófico respecto a la figura de la parca, sino ante un conjunto de historias que giran alrededor de ella y que, en buena medida, pueden servir para desdramatizar su importancia. "De muerte" representa una curiosa iniciativa que puede resultar interesante a cualquier tipo de lector, por lo que no puedo más que recomendar su lectura.

La lista de autores que participan en el tomo es la siguiente:
Ricardo Vilbor, Agustín Ferrer, Víctor Pastor Giner, Paco Zarco, Ana García, Vicente Montalbá, Inma Ortega, Ferrán Cabezas, Chema Cebolla, Nuria Tamarit, Víctor Puchalski, Víctor Romano, Miguel Delicado, Abraham García, Xulia Vicente, José Pérez Zarzoso, Santi Selvi, Ramón Mascarós, Angux, Jaime Carañana, Luis Ponce y Laura Pérez.

Agradecemos a GP Ediciones el hacernos llegar un ejemplar del cómic para esta reseña.

Mi nota: 7

Comentarios

  1. Siempre son bienvenidas las propuestas originales. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, se sale de lo típico y además es made in spanish. Gracias por comentar, Asen!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NAMELESS (Grant Morrison, Chris Burnham - Image)

THE DARK AND BLOODY en El Heraldo de Galactus

LA CHICA DEL TREN (Tate Taylor, 2016)