LA CARTA 44 Vol. 3 (Charles Soule, Alberto Jiménez Alburquerque, Norma Editorial)


La tentación es grande, pero voy a mantener la tradición de este blog de no soltar spoilers, por lo que prefiero no contar nada de la trama de este tercer volúmen de La Carta 44. Lo que sí diré es que se ha liado una MUY GORDA.

Tras el pequeño bajón que en mi opinión supuso el volúmen anterior, Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque vuelven a dar lo mejor de sí mismos en esta continuación. Visto en retrospectiva, podríamos considerar el volúmen 2 como un arco de transición respecto a la gran evolución que experimenta la trama en este tercer tomo. Lo que queda patente es que el guión de Soule abandona definitivamente el cariñoso homenaje a la ciencia-ficción clásica que supuso el inicio de la serie para convertir la obra en un auténtico folletín de los de toda la vida, pero aumentado al cubo. Leyendo esto, podríais pensar que el cómic ha dejado de interesarme, pero nada más lejos de la realidad. "La Carta 44" es, posiblemente, uno de los cómics más adictivos que pueden leerse a día de hoy, gracias a sus loquísimas tramas y a su falta de miramientos a la hora de contar cosas.


Y es que los guiones son una constante montaña rusa de acontecimientos, a cada cual más exagerado, donde Soule se supera número a número. En mi opinión, un cómic que no se corta a la hora de poner en boca de la canciller alemana palabras MUY políticamente incorrectas, o que directamente no tiene problemas en borrar del mapa regiones enteras del planeta, a la fuerza tiene que ser bueno. Además, parece que el guionista empieza a dominar como nadie el arte del cliffhanger, haciendo que consumamos las páginas de este tomo con avidez. Resulta admirable cómo la serie consigue un ritmo endiablado a pesar de contar con multitud de texto en sus páginas, sin duda en este sentido resulta un cómic ejemplar.

La estructura sigue la habitual ramificación entre la trama política, cada vez más global, y lo que sucede en el cinturón de asteroides con los astronautas de la "Clarke". Todo ello presentado por el característico estilo de dibujo de Alberto Jiménez Alburquerque, al que empiezo a cogerle el gustillo. Cierto es que puede parecer un trazo irregular y casi caricaturesco por momentos, pero el madrileño se maneja bastante bien para ofrecer un dibujo plenamente funcional y muy dinámico. Además, se luce en las escenas más espectaculares, ya sea para enseñar estructuras alienígenas o para meternos en el fragor de una batalla militar en la Tierra.


Creo que este tercer volúmen, que lleva el nombre de Materia Oscura, es la auténtica confirmación de una de las series más puramente adictivas que vais a leer. Soule y Alburquerque se han dejado de preliminares y han pasado a la acción, y yo quiero más. ¡Mucho más!

Mi nota: 9

Relacionado: La Carta 44 Vol. 1
Relacionado: La Carta 44 Vol. 2

Comentarios

  1. Muchas ganas de leerlo.A mi el segundo tambien me parecio un poquito por debajo del primer tomo,pero bueno, si dices que en este tercero remonta ya me froto las manos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez lo afronté con pocas expectativas después del segundo, y tal vez por ello me ha gustado más de lo esperado. Ya me contarás qué te ha parecido.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Siempre tuve curiosidad por este cómic, pero no sé exactamente que me tira para atrás. Creo que tiene que ver con que llevo mucho en danza ya. A ver si cierro series y empiezo nuevas, como ésta.
    ¿Entonces Soule es buen guionista? No he leído nada de él y me interesa su nueva etapa en Daredevil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no he leído de Soule aparte de este cómic, pero conozco gente a la que le gustó su Swamp Thing, y por lo que oigo en podcasts parece que está bien considerado.
      Respecto a La Carta 44, te recomiendo que te leas el tomo 1 y veas si es de tu gusto o no. A mí me funciona, pero hay que verlo como lo que es, un serial.

      Saludos!

      Eliminar
  3. La Carta 44 es, apara mí, el cómic de l temporada. Esa mezcla entre la SciFi de Arthur C. Clarke y el polítqueo a lo Tom Clancy me parece simplemente brutal.

    Buenísima reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero! Muy buena tu apreciación, coincido contigo en que esa mezcla de conceptos resulta irresistible.

      Un saludazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NAMELESS (Grant Morrison, Chris Burnham - Image)

THE DARK AND BLOODY en El Heraldo de Galactus

LA CHICA DEL TREN (Tate Taylor, 2016)