CLUSTER (Ed Brisson, Damian Couceiro - Medusa Comics)


En el futuro, los seres humanos han colonizado varios planetas. Para conseguir mano de obra, se ofrece a reclusos la oportunidad de alistarse como soldados con la contrapartida de ver reducidas sus penas. Samara Simmons, encarcelada en el planeta Midlothian, se verá envuelta en una misión militar para repeler a unos invasores alienígenas. Pero, a medida que la misión se complica, todas las certezas se irán desplomando como fichas de dominó.

A todo el mundo le gusta disfrutar de una obra maestra, ya sea en una disciplina artística o en otra. Pero sin duda, para hacerlo plenamente es aconsejable elegir un momento en el que estemos descansados y totalmente despiertos para paladear cada detalle de dicha obra. En otros momentos, sin embargo, lo único que nos apetece es algo ligero que no nos exija mucho y que nos permita, simplemente, pasar un buen rato. Y eso es Cluster, ni más ni menos. Una historia de aventuras espaciales con un pequeño trasfondo de crítica social.


Aunque a una escala infinitamente menor, el guionista Ed Brisson (The Last Contract) desarrolla un miniuniverso con muchas reminiscencias al mundo Star Wars, al que nos recuerda en el tono aventurero del tebeo y también en la forma, al añadir a varias razas alienígenas que, en mayor o menor medida, aportan diversidad y colorido al asunto. También podemos encontrar similitudes con otro cómic actual, el Bitch Planet de Kelly Sue DeConnick en cuanto al concepto de "planeta-prisión" y al protagonismo de personajes femeninos. Si a todo esto le añadimos un toque bélico al más puro estilo de Starship Troopers, ya nos queda un producto definido en torno a unos baluartes reconocibles.

Cierto es que todo lo comentado denota una cierta falta de originalidad, pero la intención de Brisson no es otra que establecer unas bases sobre las que desarrollar una trama con mucha acción y un ritmo trepidante. Y ahí es donde "Cluster" juega su mejor baza, enganchando al lector con buenas dosis de acción y con un increscendo de acontecimientos que culminan cada número con un cliffhanger que nos obliga a seguir leyendo. Puede que el guión adolezca de ser a veces demasiado esquemático y que profundice poco en el desarrollo de muchos de los personajes, pero en mi opinión Brisson se las apaña bastante bien con el poco espacio de que dispone.

Al igual que el guión, el arte de Damian Couceiro (Sons of Anarchy) resulta plenamente funcional. No es un dibujo que destaque ni para bien ni para mal, pero en su sencillez resulta bastante adecuado para la historia. Couceiro simplifica a veces al ahorrarse los fondos, pero lo que hace lo hace bien. Además, su trazo se ve muy beneficiado por el color de Michael Garland, que adorna la acción con tonos vistosos y llamativos que le sientan muy bien a los lápices de Couceiro.


"Cluster" está editada en los USA por Boom! Studios, y ha llegado a nuestro país de la mano de Medusa Cómics, pequeña editorial que está optando por este tipo de cómic ligero pero tremendamente entretenido, como ya vimos con The Woods. Estos primeros cuatro números que componen el primer volúmen se hacen realmente muy cortos y dejan con muchas ganas de conocer cómo va a continuar la historia.
Estamos ante un cómic muy aventurero que, aunque no inventa nada, se lee con mucho agrado y nos ofrece un buen rato, siendo una lectura fresca y ligera idónea para cuando queráis desconectar de obras más sesudas y dejaros llevar por algo ágil y ameno.

Mi nota: 6,5

Comentarios

  1. Hola!

    Estupenda entrada. He visto este Cluster pero no sabía nada de él, así que tu texto me ha venido de lujo. Creo que de momento lo voy a dejar aparcado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Aunque no te llame mucho, puede ser una buena oportunidad de llevártelo gratis en mi sorteo. :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Perfecto, me apunto! Ya he escrito un comentario en la pertinente entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NAMELESS (Grant Morrison, Chris Burnham - Image)

THE DARK AND BLOODY en El Heraldo de Galactus

LA CHICA DEL TREN (Tate Taylor, 2016)