Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

PROXY (Zack Parker, 2013)

Imagen
En esta ocasión voy a prescindir de la sinopsis para no arruinar nada a quien quiera ver esta película, consideración que no han tenido muchas de las webs que la han reseñado. Lo único que puedo decir es que su inicio es impactante y por eso prefiero ahorrar detalles.
"Proxy" es un thriller dramático con elementos de cine de terror que se atreve a abordar algunos temas que suelen ser tabú a la hora de mostrarlos en pantalla. No hay demasiada violencia en la película, pero hay un par de secuencias que se quedarán en nuestras retinas, una por su seca crudeza (la inicial) y la otra por que el director se recrea usando la cámara lenta (la escena de la bañera).  La película está claramente dividida en dos segmentos. Durante la primera hora el director nos mete en el punto de vista de una enigmática mujer de la que apenas se nos dan datos aparte de su errático comportamiento. El ritmo durante esa primera parte es muy pausado y la ambientación es casi surrealista, ya que no sabemo…

ST. VINCENT (Theodore Melfi, 2014)

Imagen
Vince es un viejo huraño con un carácter muy agrio, que vive sólo y en condiciones miserables. Un día, una madre separada con su hijo llegarán para instalarse en la casa de al lado y alterarán la existencia de Vince. 
Estamos ante una comedia dramática para el pleno lucimiento de Bill Murray. Más ligera y menos exigente que Flores Rotas (2005), "St. Vincent" funciona mejor de cara a un público más mayoritario. Pese a su componente dramático, es de esas películas que te dejan buen sabor de boca y de las que sales contento del cine. Está claro que no inventa nada y que la historia del viejo gruñón que termina ablándandose (aunque tampoco demasiado) la hemos vista repetida hasta la saciedad, pero ello no impide que funcione a la perfección.

Bill Murray es el alma de este film, bordando el papel de viejo perdedor acabado que repele a la gente, y se hace difícil pensar qué hubiera sido de esta película con otro actor. La química del ya veterano intérprete con el joven Jaeden Lieb…

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (Woody Allen, 2014)

Imagen
En estos tiempos de hipsterismo galopante da un poco de miedo decir algunas cosas, pero como yo ya tengo una edad y no respeto las modas, puedo afirmar con contundencia que ME GUSTA WOODY ALLEN!

Repito, me gusta Woody Allen, me agradan sus bandas sonoras de jazz clásico, me encantan sus guiones y sus diálogos, me río con la excentricidad de sus personajes, me divierte ver sus rancios títulos de crédito, e incluso me hacen gracia sus referencias intelectualoides, qué le vamos a hacer. Pues bien, todo eso es lo que vais a encontrar en abundancia en "Magia a la luz de la luna", ni más ni menos que una película típica y tópica del casi octogenario director neoyorquino.

Allen vuelve a contarnos la misma historia de siempre, aquí ambientada a finales de los años 20 (del siglo XX, parece mentira que dentro de poco vayamos a entrar en unos nuevos años 20). La trama gira en torno a un mago de carácter avinagrado y totalmente escéptico, que es invitado por una familia adinerada para …

MUSARAÑAS (Juan Fernando Andrés/Esteban Roel, 2014)

Imagen
Agradecemos a la gente de Aullidos.com la invitación para el preestreno de la película.
Dos hermanas viven enclaustradas en una casa dentro de un ambiente severamente religioso. Aunque la pequeña hace una vida más o menos normal, la hermana mayor sufre un trastorno que le impide traspasar la puerta hacia el exterior. Un día, la aparición de un extraño alterará la vida de ambas.
A aquellos de vosotros que tengáis un perro como mascota probablemente os haya pasado que, al sacarlo a pasear un día cualquiera, vuestro can se pone a hacer sus necesidades y, cuando acaba, observáis atónitos cómo el excremento ha quedado de pie, en vertical, y dotado de una graciosa forma que parecería haber sido modelada por el más experto de los maestros churreros. Pues bien, eso es "Musarañas". Una caquita burlona.
Lo peor que le puede pasar a una película es que no tenga clara su propia identidad. Y en este caso es notorio que los directores no saben si su obra es un drama, una comedia, un thril…

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO (John Erick Dowdle, 2014)

Imagen
Una impetuosa arqueóloga trabaja en el proyecto de su padre, que es nada más y nada menos que hallar la alquímica piedra filosofal. Sus investigaciones la llevan hasta las catacumbas de París, donde tendrá que sumergirse acompañada de un grupo de exploradores. 

Volvemos a reseñar un found footage que redunda en los tópicos del género, aunque conservando cierta personalidad propia. El director John Erick Dowdle, autor también de The Poughkeepsie Tapes (2007), La trampa del mal (2010) o el remake de la española "Rec", Quarantine (2008), nos trae una nueva película de metraje encontrado que conserva muchas de las señas de identidad del género aunque con mucho menos terror del esperado. De hecho, una de las sorpresas de "Así en la tierra como en el infierno" es que tiene un alto componente de cine de aventuras. Esto, que a priori choca frontalmente con el formato de "cámara al hombro", le da un aire distinto a la película respecto a su abundante competencia y…

RELATOS SALVAJES (Damián Szifron, 2014)

Imagen
Voy a ser breve, ya que no quiero destripar nada de estos "Relatos salvajes". Sin saber mucho de la película, fui a verla creyendo que era una de historias cruzadas. Pero no, realmente estamos ante una recopilación de relatos cortos que no se interrelacionan en ningún momento. Eso sí, podemos decir que tienen como nexo común un fino humor negro (en algunas de las historias mucho más intencionado que en otras) y que vienen a retratar la reacción del ser humano cuando se ve empujado al límite.

Como es lógico en este tipo de producciones, algunas de las historias tienen más interés que otras, pero en general mantienen un buen nivel. La mayoría de las tramas tienen una alta carga de crítica social, y el humor negro se usa para esconder temas muy serios. De hecho, vemos en varias ocasiones cómo aparece el lado más oscuro de las personas cuando se enfrentan a circunstancias extraordinarias.

Técnicamente la película es irreprochable, y la parte actoral no desmerece. Con tantas his…

ACROSS THE RIVER (Lorenzo Bianchini, 2013)

Imagen
Un naturalista que se dedica a censar la fauna en zonas montañosas y estudiar el comportamiento de los animales, encuentra por casualidad un pequeño pueblo abandonado. Tras perder su camioneta, quedará aislado en ese lugar y descubrirá que allí habita algo extraño.

El director italiano Lorenzo Bianchini, totalmente desconocido para mí hasta ahora, sorprende con una sobria película de terror psicológico y sobrenatural que basa su potencial en una espléndida ambientación. Es cierto que los espectaculares parajes boscosos donde se rodó la película constituyen de por sí un alto porcentaje de la ambientación de la cinta, pero también es verdad que hay multitud de producciones ambientadas en lugares parecidos que no saben aprovechar los decorados naturales (veáse sin ir más lejos mi anterior reseña "Hangar 10"). En "Across the river" el bosque se erige como un personaje más, si acaso el más importante.

Pese al ritmo pausado y a contar con un único protagonista durante la…

HANGAR 10 (Daniel Simpson, 2014)

Imagen
Tres jóvenes se adentran en una profunda zona boscosa en busca de antiguas reliquias. Sin embargo, lo que encontrarán será muy diferente.

Los detractores del formato found footage suelen esgrimir en su contra argumentos como la falta de profundidad de los personajes, el excesivo movimiento de cámara que puede llegar a ser mareante, el abuso de secuencias nocturnas en las que apenas se ve nada, o la manera en que se suele explotar una misma localización durante toda una película. Pues bien, por una vez coincido plenamente con ellos.
Mientras que en otras películas de "metraje encontrado" todos estos defectos pueden quedar cubiertos bajo una atmósfera bien construida o incluso por unas buenas interpretaciones, "Hangar 10" adolece de todos estos problemas sin que haya otras virtudes que los oculten.

Yo, que soy un friki de este tipo de películas y me sugestiono fácilmente con ellas, pude llegar a sentir una mínima (muy mínima) inquietud durante el visionado de "…