Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

LA ISLA MÍNIMA (Alberto Rodríguez, 2014)

Imagen
Pues sí amigos del monolito, aunque parezca mentira volvemos a comentar una película española. Pero no os acostumbréis.

"La isla mínima" es la historia de la investigación, por parte de una pareja de detectives de homicidios, de la desaparición de dos muchachas en las marismas de un pueblo del sur de España. Ambientada en el año 1980, la película comienza con unos asombrosos planos cenitales de las marismas del Guadalquivir, dignos de un gran documental. Vistos desde el cielo con esa nitidez, resulta sorprendente la semejanza de alguna de estas imágenes con un cerebro humano. Supongo que el director Alberto Rodriguez aprovecha esta coyuntura para resaltar esa analogía.

La película resulta notable en casi todos los aspectos. El desarrollo de la trama resulta atractiva para el espectador, con un ritmo bastante bueno durante todo el metraje que hace que no nos aburramos en ningún momento. La ambientación está muy cuidada, huyendo de tópicos chuscos para recrear el convulso ini…

MAGICAL GIRL (Carlos Vermut, 2014)

Imagen
Vaya sorpresón me he llevado con esta película, de la que no sabía nada hasta el día de su estreno. Desconocía totalmente a su director Carlos Vermut, no había oído que había ganado los premios a mejor película y mejor director en el festival de cine de San Sebastián (aunque este sea un dato poco fiable conociendo cómo funcionan los festivales) y, por supuesto, no sabía nada de la trama.
Tras leer por casualidad sobre su estreno en una revista, decidimos asistir a uno de los pocos cines que la proyectan para ver qué nos encontrábamos. Y creo que acertamos de pleno.

"Magical Girl" es una película de historias cruzadas con varias tramas personales que terminan encontrándose irremediablemente. El comienzo es simple: una niña de 12 años es diagnosticada de una grave enfermedad, y su padre intenta cumplir uno de sus sueños regalándole un vestido de un personaje de dibujos japoneses. El problema es que sólo existe un vestido a la venta, y debido a su exclusividad su precio es pro…

ANNABELLE (John R. Leonetti, 2014)

Imagen
Era de esperar, tras el éxito el pasado año de The Conjuring que no tardara en aparecer una secuela que prolongue la franquicia y, por supuesto, contribuya a llenar las arcas de sus productores. Ahora nos llega esta "Annabelle" en la que James Wan pasa a ser productor y cede el testigo en la dirección a John R. Leonetti, que ya fue director de fotografía en las anteriores películas de Wan.

Temporalmente nos encontramos ante una precuela de "The Conjuring", en la que una pareja que espera un bebé es atacada una noche en su hogar por unos miembros de una secta satánica (claramente inspirados en la diabólica "Familia" de Charles Manson). Uno de los asaltantes muere y su sangre cae en la muñeca que es la imagen de la película. A partir de ahí, empezará la pesadilla.

Tratándose de una película de franquicia comercial destinada a sacar dinero, y viendo la fría acogida de la crítica en general, uno esperaría encontrarse con una mediocridad digna de un telefilm …

LA ENTREGA (Michaël R. Roskam, 2014)

Imagen
Bob Saginowski trabaja atendiendo en un bar de Brooklyn junto a su primo Marv, cumpliendo con las "leyes" de blanqueo de dinero de los mafiosos que regentan el bar. Una noche, de camino a casa, Bob encuentra en una papelera a un cachorro de pitbull con claros signos de violencia. Este hecho cambiará su vida y la de la gente que le rodea.

"La entrega" es un thriller dramático de corte independiente que adapta el relato corto "Animal rescue" del escritor Dennis Lehane, autor también de otras novelas que han sido llevadas a la gran pantalla, como Shutter Island, Mystic River o Gone Baby Gone.
Estamos ante una historia pequeña que, al igual que la anteriormente reseñada The Captive, avanza con un ritmo pausado que puede echar para atrás a mucha gente. Sin embargo, el guión es lo bastante sólido para que la trama te enganche y, una vez que has entrado en la película, quedas cautivado por el gran trabajo actoral que constituye la gran baza de esta producción. …

THE CAPTIVE (Atom Egoyan, 2014)

Imagen
Una niña de 9 años desaparece del coche de su padre mientras este está comprando en una tienda. Años después, aparecen indicios que pueden llevar a averiguar qué pasó.

Gran sorpresa la que me he llevado con esta película, en general vapuleada por la crítica. El director de origen armenio Atom Egoyan nos plantea un trabajado puzzle en el que hay que mirar muy atentamente cada una de las piezas. Cualquiera que lea el argumento puede pensar que estamos ante un típico thriller de asesino en serie, pero nada más lejos de la verdad. En realidad Egoyan nos ofrece un drama con toques de suspense, pero con un estilo particular. La película está contada por medio de continuos saltos temporales sin que al principio seamos muy conscientes de la relación que hay entre una secuencia y la siguiente. Pero mientras avanza el metraje, empezamos a atar cabos y a unir piezas, y vislumbramos el todo que subyace tras este peculiar modo de presentarnos la historia. Es cierto que se exige un pequeño esfuerz…

COHERENCE (James Ward Byrkit, 2013)

Imagen
Cuatro parejas se reúnen para cenar justo en la noche en que un cometa surca los cielos. Pronto empezarán a ocurrir cosas de difícil explicación.

Coherence es una original muestra de ciencia-ficción mezclada con tintes de thriller. Se puede emparentar conceptual y formalmente con títulos como Primer o Triangle, con los que comparte una premisa muy original y una absoluta economía de medios. Prácticamente toda la acción transcurre en el interior de una casa, tan sólo hay unas breves salidas al exterior. De hecho, creo que esta película podría llevarse al teatro sin demasiadas dificultades, pues demuestra que no son necesarios efectos digitales de ningún tipo para contar una buena historia de ciencia ficción.

Sin desvelar nada de la trama, podemos decir que el director James Ward Byrkit en este su primer largo propone un puzzle especulativo sobre realidades paralelas que termina siendo una gran paradoja de difícil solución. Lo bueno es que todo se plantea de manera bastante natural y fá…