Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Matt Reeves, 2014)

Imagen
El año 2011 nos regaló una de las más agradables sorpresas de los últimos años en cuestiones cinéfagas, la maravillosa El origen del planeta de los simios. Tras la bochornosa versión de Tim retírateydejadedarelcoñazo Burton en el 2001, nadie esperaba mucho de una franquicia que parecía muerta y enterrada. Pero Rupert Wyatt se sacó de la manga un nuevo enfoque más realista y una historia que sorprendía y conmovía, convirtiendo a la película en un éxito fomentado entre los espectadores por el boca a boca. Y sobre todo, veíamos un nuevo nivel en cuanto a efectos digitales centrado en el simio protagonista, Cesar.

Ahora nos llega esta continuación dirigida por Matt Reeves (conocido por Monstruoso o el remake de Déjame entrar) que sitúa la acción 10 años después de los hechos narrados en "El origen". La población humana en el planeta ha quedado seriamente diezmada, y sólo unos pocos sobreviven intentando reconstruir la civilización como buenamente pueden. Los simios, en cambio, …

LA CUEVA (Alfredo Montero, 2014)

Imagen
Un grupo de cinco amigos viajan hasta Formentera para disfrutar unas vacaciones. Una vez allí, encuentran la entrada a una cueva y, ni cortos ni perezosos, se internan a explorarla. Pero se adentran demasiado, y se pierden sin poder encontrar la salida.

Los que me conocen saben de sobra que el cine español de los últimos veinte años me produce una urticaria galopante. Procuro mantenerme alejado de productos patrios porque rara es la vez que me satisfacen mínimamente. Y pese al relativo buen resultado del cine español de género en los últimos años, me cuesta acudir a una sala a ver un producto nacional de terror. Sin embargo, las continuas recomendaciones de gente fiable sobre "La Cueva" me suscitaron el suficiente interés para decidirme a verla. Y, si bien no me parece el peliculón que muchos proclaman (en este estilo me gustó más Beneath) sí que me ha dejado un moderado buen regusto.

El desconocido director Alfredo Montero nos plantea una película claustrofóbica tirando de…

BLUE RUIN (Jeremy Saulnier, 2013)

Imagen
Dwight, un vagabundo que malvive en las calles con la única posesión de un destartalado Pontiac azul, es informado por la policía de que el hombre que asesinó a sus padres va a ser puesto en libertad. A partir de entonces, sólo una idea se le pasa por la cabeza: vengarse.
Blue Ruin es un thriller dramático que ha cosechado grandes críticas allá donde se ha proyectado. El director Jeremy Saulnier, que también se encarga del guión y la fotografía, plantea un film de ritmo pausado pero que consigue mantener en alerta al espectador durante la hora y media que dura la película. Pese al escaso presupuesto con que contaba Saulnier, la factura visual es impecable y, además, tiene una importancia vital ya que la imagen prima sobre los diálogos, que sólo aparecen cuando es imprescindible. Esta es una película con gran ambigüedad moral, donde cada acto tiene consecuencias, donde no hay buenos ni malos. La violencia se muestra en pocas ocasiones, pero sin cortapisas. También encierra un negrísimo…