Buscar en este blog

Social

30 de marzo de 2017

CINEMA PURGATORIO en El Heraldo de Galactus


Nueva entrada en El Heraldo de Galactus, vuestra web (y ahora también podcast) de cómics favorita. Aprovechamos la publicación en España de Cinema Purgatorio por parte de Panini para hablar de esta obra episódica que alberga historias de cinco equipos creativos diferentes. Con nombres como Alan Moore, Garth Ennis, Kieron Gillen y muchos más, estamos ante el primer tomo de una antología de calidad en la que a buen seguro encontraréis varias historias que os van a gustar.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Cinema Purgatorio, Alan Moore y cía



28 de marzo de 2017

CRUDO (RAW) en Terror.Team


En nuestra nueva colaboración para Terror Team hablamos de Crudo, la polémica película de la directora Julia Ducournau que llegaba precedida por cierta fama de provocar desmayos en la platea. Por norma general, en este tipo de películas la controversia suele ser producto de una estudiada maniobra publicitaria. ¿Será "Crudo" un nuevo ejemplo de estas tácticas, o realmente estamos ante un filme provocador y extremo? ¡Descubridlo en nuestra crítica!

Podéis leer la crítica completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen: 



22 de marzo de 2017

EL GUARDIÁN INVISIBLE (Fernando González Molina, 2017)

Aviso ya de que no he leído los libros de Dolores Redondo ni pretendo hacerlo. Desconozco por tanto si los lectores de la novela se sentirán defraudados o no (aunque he escuchado opiniones bastante tibias en personas cercanas que sí la han leído), pero mi crítica va dirigida única y exclusivamente a la película como producto independiente.

El guardián invisible, contra todo pronóstico, me ha gustado bastante. Tenemos una trama clásica de asesino en serie que podemos considerar muy deudora de El silencio de los corderos en cuanto a su tono, en un thriller de manual que no sorprende en exceso pero que está perfectamente ejecutado. Supongo que nunca es fácil adaptar una novela, pero el guión de Luiso Berdejo me parece bastante bien definido, dejando todo bien cerrado y explicado. En comparación con la reciente Contratiempo (Oriol Paulo, 2017), todo transcurre de una manera bastante fluida, siempre siguiendo una lógica y sin poner trampas traicioneras al espectador.
La película cuenta con una correcta ambientación, aunque para mi gusto no termina de sacársele todo el partido que esperaba a los tremendos decorados que ofrece la localidad de Elizondo donde se rodó.

Había escuchado cosas malas sobre el nivel interpretativo de la película. Pues qué quieren que les diga, a mí me convencieron todos los actores. Marta Etura, como protagonista, recrea un personaje que nos remite directamente a la Clarice Starling de "El silencio de los corderos", en una interpretación que encuentro bastante correcta. La que sobresale por presencia es Elvira Mínguez, verdadera robaplanos que está soberbia cada vez que aparece en pantalla. El resto del coral reparto está conformado por un conjunto de secundarios que funcionan bastante bien dentro del tono de la película.

El director Fernando González Molina, hasta ahora conocido por moñadas del tipo de Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de tí o Palmeras en la nieve cambia totalmente de registro y género con un muy buen resultado. Parece que el thriller sigue cogiendo fuerza en nuestras fronteras, ya que en los últimos meses hemos contado con un ramillete de películas del género notables. Esperemos que siga la racha.

Mi nota: 7,5

21 de marzo de 2017

GRIZZLYSHARK en Terror.Team


Tenemos nueva semana especial en Terror Team, esta vez dedicada nada menos que a "Animales mortíferos". Mi contribución esta vez llega de la mano de un cómic muy loco: GrizzlyShark, obra de Ryan Ottley (conocido por ser el dibujante de la longeva Invencible). Se trata de un cómic donde los tiburones acechan bajo las agu...NO! Los escualos se han adueñado de los bosques y no dudarán en devorar a los incautos campistas que pululen por zonas boscosas. Premisa muy estrambótica para un cómic lleno de humor negro, violencia y sangre, sin duda ideal para la #SemanaAnimalTerrorTeam.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Semana Animal: GrizzlyShark


20 de marzo de 2017

PODCAST HERALDOS DE GALACTUS 1x01


Como bien sabéis, llevamos ya un tiempo colaborando con la web dedicada al mundo del cómic El Heraldo de Galactus (de hecho, en breve se cumplirá un año desde nuestra primera aparición allí). Pues bien, ha llegado la hora de pasar al siguiente nivel. Ahora, además de leer las reseñas de la web, podréis escucharnos en formato podcast analizando diversos aspectos del maravilloso universo de la viñeta. Junto a Rafa J. Osuna, David Redondo y Antonio Santaliestra el podcast os ofrece un paseo comiquero mensual que iniciamos con mucha ilusión y muchas secciones.

El primer programa está dedicado a una obra tan clásica como atemporal: Camelot 3000 de Mike W. Barr y Brian Bolland. Sobre ella debatiremos y daremos nuestra subjetiva opinión. Además de ello, podréis averiguar qué cómics estamos leyendo actualmente, además de conocer cosas que están por venir tanto de las editoriales grandes como de las independientes. Encontraréis bastantes avances de cómics editados fuera de nuestras fronteras y que deseamos ver algún día publicados en nuestro país. También hay espacio para un miniespecial dedicado al Lobezno de Claremont y Buscema, con especial atención a Muerte en Madripur.

Como véis, contenido no falta. Bienvenidos todos a Heraldos de Galactus, el podcast!

Podéis escuchar y descargar el podcast en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Heraldos de Galactus 1x01: De reyes del futuro



16 de marzo de 2017

DEADMAN: DARK MANSION OF FORBIDDEN LOVE en El Heraldo de Galactus


Hoy traemos una cosita de DC Comics, pero alejado de los héroes más conocidos de la editorial. Deadman: Dark mansion of forbbiden love utiliza a Deadman, un personaje poco explotado, como catalizador de una historia con tintes clásicos sobre una mansión encantada y un fantasma atrapado en su interior. Estamos ante una miniserie de sólo 3 números orquestada por la guionista Sarah Vaughn y los artistas Lan Medina y José Villarrubia.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Deadman: Dark Mansion of Forbidden Love


15 de marzo de 2017

QUILTE en Terror.Team


Hace tiempo os hablé de un cómic que representó una de las más positivas sorpresas que me he llevado últimamente: And then Emily was gone. Pues bien, su equipo creativo ha vuelto a reunirse para este one shot que Comixtribe publicó aprovechando la pasada festividad de Halloween. ¿Conoces la sensación de no querer dormir por miedo a encontrarte con pesadillas más vívidas que tu realidad? Eso es lo que John Lees e Iain Laurie quieren transmitir en Quilte, y Terror.Team es el espacio perfecto para alojar nuestra reseña.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



13 de marzo de 2017

MANCHESTER FRENTE AL MAR (Kenneth Lonergan, 2016)

Con el reciente Oscar a mejor intérprete masculino para Casey Affleck como única información previa de la película, acudí a ver Manchester frente al mar. Eso sí, ya me habían avisado del gran contenido dramático de esta producción dirigida por Kenneth Lonergan, por lo que la encaré con cierta disposición a tragarme un dramón de los que hacen época. Y lo que me he encontrado me ha sorprendido en cierta manera.

La película nos introduce en la vida de Lee, un hombre amargado al que la vida no ha tratado nada bien. El repentino fallecimiento de su hermano Joe le llevará a su ciudad natal, donde se enterará de que Joe le ha nombrado tutor legal de su hijo en su testamento.
"Manchester frente al mar" es un film pequeño y modesto en el que el director Kenneth Lonergan aprovecha para hablar de temas importantes como la familia, la culpa o, por supuesto, el amor. Destaca, para mi gusto, lo fino que hila Lonergan para tratar de un modo certero lo absurdo de muchas convenciones sociales que utilizamos en el mundo occidental de hoy día, en contraste con la manera fría pero auténtica de mostrar afecto por parte de los protagonistas. Tenemos por tanto una velada crítica a la sociedad moderna escondida dentro de un drama personal e intimista.

La película es un drama con todas las letras, sí, pero lo que no esperaba es que estuviera plagada de momentos de humor negro que me hicieron reír en varias ocasiones, además de ayudar modélicamente a digerir lo que se nos va contando. El guión está perfectamente estructurado, desvelándonos poco a poco la verdadera dimensión del drama del protagonista mediante flashbacks y llevándonos hacia el auténtico leitmotiv de la película, que no es otro que la relación que se establece entre Lee y su joven sobrino. Es en ese choque generacional, que no tanto espiritual, donde "Manchester frente al mar" crece para ofrecernos puntos sobre los que reflexionar.

La película se la merienda entera Casey Affleck, protagonista absoluto en una de sus mejores interpretaciones. ¿Merece el Oscar? Bueno, digamos que el papel de Affleck es muy sobrio y contenido al lado de otras actuaciones como la de Jeff Bridges en Comanchería, por lo que el premio puede ser merecido pero discutible. El joven Lucas Hedges realiza una gran labor dando la réplica, seguro que este joven actor tiene más oportunidades en el futuro para demostrar su talento. La presencia de Michelle Williams siempre es agradecida pero, pese a aparecer en los posters promocionales, sus minutos están muy reducidos y su papel queda como bastante secundario.

Resumiendo, estamos ante una pequeña pero gran película que se digiere bastante bien a pesar de su contenido dramático. Aunque podemos apreciar cierta pérdida de ritmo durante algún pequeño tramo, puedo afirmar sin reparos que las dos horas y cuarto de metraje se me hicieron cortas.

Mi nota: 7,5

7 de marzo de 2017

LOGAN (James Mangold, 2017)

Aunque he visto todas las películas de la franquicia X-Men, no he tenido el placer de visionar las dos películas precedentes de Lobezno. Por lo que he podido leer por ahí, parece que he hecho bien. En cambio, ya desde los primeros avances de Logan se adivinaba un cambio de tono en el tratamiento del personaje que hacía que esta nueva propuesta fuese mucho más atractiva a priori.
La saga X-Men nos ha acostumbrado a continuos saltos temporales de una película a otra, y "Logan" no es una excepción. Para evitar problemas de continuidad, nos situamos directamente en el futuro, en el año 2029. Allí, los mutantes están prácticamente extinguidos, y Logan vive escondido con un anciano y enfermo Charles Xavier bajo su protección, y se gana la vida como conductor de una especie de limusina. En esa situación, un día recibirá el encargo de transportar a una niña misteriosa. 

Si bien el guión no ofrece una estructura demasiado novedosa en cuanto a su trama, el aspecto diferenciador respecto a otras películas de superhéroes lo encontramos en su tono, algo más desencantado y pesimista de lo habitual, aunque tal vez no esté tan marcado como mucha gente pregona. Ver a un Lobezno mayor, estropeado y cansado, es el gran atractivo y acierto de la cinta. El carisma del personaje sigue intacto, lógicamente beneficiándose de un cada vez más convincente Hugh Jackman en la que presuntamente será su última encarnación del más famoso hombre-X (el próximo actor en coger el personaje lo tendrá complicado para hacer olvidar a Jackman). Y, por fin, encontramos a un Lobezno desatado en una película que no ahorra en sangre y gore. Posiblemente, no sea esta una película para llevar a los críos. Otra de las virtudes de "Logan" es convertirse en una road movie rayana en el western con pocos personajes, lo cual le da mucho tiempo para centrarse en la psicología del trío principal. 
Por contra, volvemos a encontrar poca chicha en el lado de los villanos, que para mi gusto resultan totalmente carentes de entidad y le restan puntos a los enfrentamientos y secuencias de acción. Pese a ello, todo transcurre de manera muy natural y fluida, con un nivel superior a otras películas del género. Al menos, hasta que llegamos al tramo final. 

Y es que en toda la parte del desenlace, la impresión que tuve es la de estar viendo una película totalmente diferente, y no para bien. En todo ese tramo, todo se vuelve demasiado convencional, demasiado cutre, como si hubiera prisas y pocos recursos para terminar, hasta la música adquiere un tono rancio y nada acertado. Es por ello que la sensación al acabar "Logan" no es del todo buena.

En el reparto, como decía, Hugh Jackman demuestra tenerle la medida perfectamente cogida al personaje, y aquí funciona mejor que nunca al mostrar a un Lobezno veterano y perjudicado. Patrick Stewart también está bien, aportando presencia con un personaje nonagenario pero totalmente reconocible. Sin embargo, la que más puede sorprender es la niña Dafne Keen, quien demuestra una tremenda naturalidad y ofrece un recital de contención por un lado y salvajismo desatado por otro. Muy bien. Sorprende también ver entre los pocos secundarios al humorista Stephen Merchant interpretando al mutante albino Caliban.

Vale que "Logan" se sitúa algo por encima de otras películas del género superheroico al intentar aportar un punto de vista más alejado de lo habitual. Pero, en mi opinión, sólo lo consigue a medias, cayendo en unos cuantos errores que lastran el conjunto además de hacerse demasiado larga. Aceptable, pero ni de lejos es el peliculón que muchos quieren que sea.

Mi nota: 6

6 de marzo de 2017

NEFANDO en Terror.Team


Hoy traemos, en una nueva entrada literaria en Terror Team, un libro de esos que se te clavan dentro. Nefando, de Mónica Ojeda y publicado por Ediciones Candaya, nos sumerge en los recovecos más oscuros, obscenos y al mismo tiempo hermosos, del alma humana. En un curioso contraste entre la creatividad y la destrucción, «Nefando» orbita en torno a la creación de un extraño videojuego online que sólo algunos ¿privilegiados? usuarios pudieron jugar en la deep web. Pero hay más, mucho más.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



2 de marzo de 2017

SUNFLOWER en El Heraldo de Galactus


Nuestra nueva entrada en El Heraldo de Galactus trata sobre un cómic publicado por 451 Entertainment, compañía multimedia entre cuyos fundadores podemos encontrar al cineasta Michael Bay.

Sunflower es una historia muy deudora de recientes series televisivas como True Detective, y cuenta la odisea de una mujer que un buen día recibe una postal que le da a entender que su hija, presuntamente asesinada 10 años atrás, sigue viva. A partir de ese momento, pondrá todo su empeño en encontrarla.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Sunflower, en busca de la esperanza [Reseña]