Buscar en este blog

Social

27 de febrero de 2017

LAS REVISIONES DE ZOLTAR: SHUT IN en Terror.Team


Si no lo sabéis o no lo recordáis, "Las Visiones de Zoltar" es una divertida sección dentro de Terror Team en la que nos atrevemos a escribir una crítica completa de una película antes incluso de que haya terminado de rodarse, basándonos exclusivamente en su póster o su tráiler (de haberlo). Pues bien, hace ya unos meses me atreví a pronosticar con todo lujo de detalles cómo sería Shut In (2016), película de terror que cuenta con Naomi Watts como protagonista. Pues bien, una vez visionada la película, aquí os cuento si mis predicciones fueron acertadas o no. Los resultados, ya lo aviso, han sido sorprendentes.

Podéis leer el artículo en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:





26 de febrero de 2017

ES POR TU BIEN (Carlos Therón, 2017)

Mira que lo intento. Yo le pongo voluntad a la cosa, incluso mis expectativas son superiores a las de otras épocas. Pero no termino de congraciarme con las comedias made in Spain.

El gran sabor de boca que están dejando últimamente los thrillers patrios (ahí están películas como Tarde para la ira o Que Dios nos perdone) me hacía albergar esperanzas hacia Es por tu bien. Evidentemente el registro es totalmente distinto, pero si las cosas se están haciendo bien en otros géneros, ¿por qué no pueden hacerlo en la comedia?

"Es por tu bien" cuenta la odisea de tres hombres maduros, cuñados, que intentan por todos los medios librarse de los novios y prometidos de sus hijas. La película es una comedia ligera y un poco tonta que intenta aproximarse en cierta medida al tono de la nueva comedia americana, cogiendo como referentes formales cintas como Resacón en Las Vegas. Pero no teman, porque todo el elemento transgresor del cine americano se ha dulcificado aquí hasta el extremo, convirtiendo a "Es por tu bien" en una comedia más, que no destaca ni para bien ni para mal.

El director Carlos Therón, curtido sobre todo en series de televisión, nos ofrece una cinta que al menos es sincera en cuanto a que no engaña a nadie y que, tal vez, se sitúe un punto por encima de otras películas recientes del género realizadas en nuestro país. Estamos ante un producto ligero que puede sacarte alguna sonrisa apoyándose en un magnífico reparto, pero poco más. Y es que el guión, firmado por el humorista Manuel Burque junto a Josep Gatell, prefiere no meterse en jardines complicados pese a tocar temas candentes de la actualidad española. De este modo, la cosa se queda en una muestra de tópicos sobre nuestra sociedad, expuestos de manera básica para no ofender a nadie, demostrando que el verdadero target de la película es el público generalista que sólo acude a ver las producciones que más se publicitan. Con esto sólo se logra que tanto buenismo quede un tanto rancio, además de ofrecer un par de momentos de vergüenza ajena. A estas alturas, necesito algo más.

Todo esto no quita para que la película tenga virtudes, casi todas ellas concentradas en su reparto. El trío formado por José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara derrocha carisma y vis cómica. Pese a tener todos ellos papeles recientes con alta carga dramática, lo cierto es que no desentonan a la hora de hacer reír al espectador aún con un guión bastante simplón. Tengo que admitir mi debilidad por Roberto Álamo, que bajo mi parecer se come la pantalla cuando aparece y nos regala los mejores momentos de la película. Junto a ellos, el trío de mujeres lo forman Pilar Castro, Carmen Ruiz y María Pujalte, que ofrecen un buen contrapunto a sus maridos en la ficción.

Creo que se ha perdido una gran oportunidad por buscar un camino nuevo dentro de la comedia española. Se podía haber arriesgado un poco más, pero la mala leche y las segundas intenciones se han recortado hasta el punto de que son casi inexistentes. Una pena, porque los mimbres eran muy buenos, pero "Es por tu bien" se queda a medio camino, siendo una comedia simpática pero del montón que no sorprende lo más mínimo.

Mi nota: 4

21 de febrero de 2017

CONVOCATORIA I CONCURSO DE RELATOS DE TERROR "ESCRITOS DE FUEGO" en Terror.Team


Como miembro de Terror Team, es para mí un gran orgullo anunciar que próximamente lanzaremos una línea editorial con la que queremos ofrecer algo nuevo. Los primeros trabajos que tenemos pensado publicar a lo largo de este año serán una antología de relatos de terror y un libro sobre directores de culto, ambos escritos por miembros de la web con colaboraciones especiales. Para tomar impulso, hemos decidido contar con todos vosotros convocando un concurso de relatos cuyo texto ganador estará incluído en la mencionada antología. 
Desde Dentro del Monolito os animo a todos los que os pasáis por aquí a probar suerte y participar en el concurso.  

Podéis leer las bases completas del concurso en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



20 de febrero de 2017

MELANIE, THE GIRL WITH ALL THE GIFTS (Colm McCarthy, 2016)

El inicio de Melanie, the girl with all the gifts es tan halagüeño como estimulante, prometiendo por fin una película original dentro de un trilladísimo subgénero. Por desgracia, esto sólo aguanta durante el primer cuarto de metraje, derrumbándose estrepitosamente durante el resto.

La película arranca en una especie de barracón militar, donde un grupo de niños está retenido en celdas. Cada mañana, un par de soldados entra en dichas celdas y, con la máxima seguridad posible, trasladan a los niños a una sala donde una profesora les da clases. No quiero contar más para no desvelar nada importante, aunque os imaginaréis que la gracia reside en la condición especial de los infantes. Como bien dice mi compañero Hannibal Spencer en su reseña de la película para Terror.Team, es en este arranque donde encontraremos las mejores escenas de la película. La premisa me parece genial por su originalidad y por cómo se nos cuenta. Es sin duda el gran hallazgo de la película y lo que hace que el espectador se enganche. Pero también es lo único que se recordará de ella.

Porque a medida que la trama avanza y abandonamos las instalaciones militares, la historia va perdiendo gradualmente todo su interés convirtiéndose poco a poco en un The Walking Dead más, olvidando su identidad propia e introduciendo además unos cuantos elementos que buscan innovar dentro del género pero que, en mi opinión, resultan totalmente ridículos hasta el punto de asemejarse a una parodia. Me gustaría saber si estos elementos de los que hablo funcionan mejor en la novela de Mike Carey (que ejerce como guionista en el filme) que adapta la película, porque en pantalla no quedan nada bien. Aparte de esto, creo que se desaprovechan los buenos mimbres que ofrece el guión en cuanto a la humanización del "monstruo" y a su relación con los humanos. Esto queda claro en la relación que se establece entre el personaje de Melanie y el resto, sobre todo la profesora.

Técnicamente la película resulta floja. Cierto es que el director Colm McCarthy contó con un presupuesto muy escaso, pero algunas situaciones se podían haber resuelto de otro modo. Lo mejor lo encontramos en la interpretación de la niña Sennia Nanua, muy acertada a la hora de mostrar la dualidad de su personaje. Gemma Arterton le pone empeño a su trabajo pero por algún motivo no me resulta del todo convincente. Completando el reparto principal, encontramos a toda una institución como Glenn Close en un papel poco agradecido, y al británico Paddy Considine (visto en Macbeth o El niño 44).

Resumiendo, creo que "Melanie, the girl with all the gifts" es una oportunidad perdida para haber dado un nuevo y necesario empujón a un subgénero que está muriendo de éxito y repetición. Se ofrecen buenas ideas, pero se terminan desaprovechando en pro de convencionalismos típicos y de conceptos que quedan ridículos en pantalla. Una pena.

Mi nota: 3

16 de febrero de 2017

SHE WOLF en El Heraldo de Galactus


Hoy hay tiempo para reseñar también un cómic, y le toca el turno a She Wolf, obra independiente creada íntegramente por Rich Tommaso y publicada por Image Comics. Estamos ante una obra de hombres mujeres lobo, vampiras e invocaciones demoníacas que nos introduce en un universo muy particular, lleno de surrealismo e ideas locas. Tanto en fondo como en forma, sin duda, "She Wolf" posee una identidad propia.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

She Wolf de Rich Tommaso [Reseña]



LA ÚLTIMA HABITACIÓN en Terror.Team


Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha sorprendido en cierta medida gracias a su estructura. Se trata de La última habitación, obra autopublicada por Carlos Navas que nos cuenta los hechos que suceden durante una noche entera en el edificio Secret Garden. La gracia del asunto es que todo el libro está narrado por medio de llamadas telefónicas, comunicaciones por walkie talkie e informes policiales. 

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



12 de febrero de 2017

MÚLTIPLE (M. NIGHT SHYAMALAN, 2016)

Para que el cine de M. Night Shyamalan funcione, hay que comulgar con situaciones a veces demasiado increíbles. Ello obliga al director indio a tener que esforzarse mucho en ocultar algunos detalles con los que sorprender en su habitual giro sorpresa final, y a crear una atmósfera que nos envuelva. Cuando esto se hace bien y se combina con un guión interesante, el resultado suele ser redondo ya que Shyamalan ha demostrado durante su carrera tener bastantes dotes para la dirección y además aportando un sello personal. Pero cuando alguno de estos aspectos no está a la altura, sus películas corren un alto riesgo de caer en el ridículo. Múltiple (Split) transita por ese peligroso camino, bordeando el abismo durante buena parte de su metraje pero salvándose a duras penas.

Aún siendo algo diferente al resto de filmografía Shyamalaniana, "Múltiple" tiene muchos elementos reconocibles que remiten directamente a El Protegido (2000), Señales (2002) El bosque (2004). No diré qué es lo que recoge de cada una, pero son muy evidentes estos guiños, algunos a modo de homenaje y otros utilizados como clara inspiración formal.
Tenemos en esta ocasión un guión bien cerrado, perjudicado tal vez por un metraje alargado innecesariamente. Pero lo que verdaderamente lastra la película es una atmósfera que no me termina de funcionar tan uniformemente como lo hacía en La visita (2015). El arranque es muy bueno, y encontraremos alguna secuencia de tensión bien construida, pero en general "Múltiple" acusa muchos altibajos en su ritmo que pueden hacer que el espectador se desenganche del filme.
Un detalle que me sorprendió viniendo de un director tan visualmente puritano como Shyamalan es la profusión de secuencias en las que las chicas protagonistas quedan muy despojadas de ropa. Algunos diréis que está justificado por el guión, pero yo no lo termino de ver. Da la sensación de que el director se hubiera librado de ataduras y hubiera decidido mostrar mucho más de lo habitual en su cine, pero la manera de hacerlo no sé si es la más adecuada.

El mejor gancho de "Múltiple" está en la interpretación de James McAvoy, que tiene aquí la oportunidad de lucirse recreando las diversas personalidades de su personaje. He de decir que no pude ver la película en versión original, y que el doblaje no parece muy acertado. Aún así, se aprecian las buenas maneras del actor, normalmente muy fiable en todo lo que hace. La otra protagonista de la película es Anya Taylor-Joy, joven actriz a la que pudimos ver en La Bruja (2015) y Morgan (2016) y que parece afianzarse como uno de los rostros más reconocibles del reciente cine de género. Sus peculiares rasgos y su buen hacer interpretativo hacen que aquí esté a la altura de James McAvoy, en un recomendable duelo actoral.

Aunque es admirable la intención de Shyamalan de seguir ofreciendo historias originales y llamativas, en esta ocasión el resultado no ha sido tan redondo como cabía esperar. Pese a ello, la cinta es perfectamente visible y animo a todo el mundo a visionarla y comentar por aquí, con la debida señal de spoilers, qué os ha parecido la última imagen de la película.

Mi nota: 5

10 de febrero de 2017

THE AMATEURS en Terror.Team


Volvemos a hablar de cómics inquietantes en Terror Team, con la reseña de The Amateurs, críptica obra de Conor Stechschulte que nos cuenta cómo dos hombres llegan una mañana a la carnicería donde trabajan y se encuentran con que no saben qué tienen que hacer. Una extraña amnesia parece afectarles, y eso sólo será el inicio de una delirante escalada de acontecimientos. Obra sugerente, misteriosa y bizarra que recomiendo desde aquí encarecidamente.

Podéis leer la reseña completo en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



7 de febrero de 2017

SHIN GODZILLA en Terror.Team


Hoy nos enorgullecemos de traer a Terror Team a uno de los personajes que por méritos propios merece pasar al olimpo de los monstruos del celuloide. Tras la decepcionante Godzilla de Gareth Edwards, los japoneses retoman al personaje en Shin Godzilla para intentar devolverle el brío perdido. Y se han sacado de la manga una verdadera sátira política que funciona a las mil maravillas con el trasfondo de la aparición de nuestro kaiju favorito. Casi a modo de remake de la película original, "Shin Godzilla" muestra las repercusiones a nivel administrativo, político y ciudadano de la aparición del gigantesco monstruo de una manera fresca, divertida y espectacular. Con todos ustedes, de nuevo, Gojira!

Podéis leer la crítica completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



2 de febrero de 2017

SAFARI HONEYMOON en El Heraldo de Galactus


Volvemos a escribir para El Heraldo de Galactus, y lo hacemos sobre una obra sumamente original, tanto en su forma como en su fondo. Hablamos de Safari Honeymoon, cómic creado íntegramente por Jesse Jacobs que nos introduce en una especie de selva repleta de criaturas extrañas, tan adorables como peligrosas. Allí seremos testigos de las andanzas de un matrimonio celebrando su luna de miel, en un alarde de surrealismo y genialidad visual. Publicada en España por la editorial DeHavilland.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Safari Honeymoon [Reseña]