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31 de enero de 2017

MOTHER en Terror.Team


Volvemos a las letras en Terror Team, y para la ocasión hablamos de una novelette (término que hasta ahora desconocía y que hace referencia a textos demasiado cortos para considerarse novelas y demasiado largos para considerarse un relato) de terror psicológico con tintes lovecraftianos. El escritor Philip Fracassi nos introduce en la vida de un matrimonio con ciertos problemas, en un creciente y logrado ambiente de tensión bajo el que subyace un halo de malignidad. Buen descubrimiento este escritor para todos los que gustamos de la literatura de terror. 

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



30 de enero de 2017

COMANCHERÍA (David MacKenzie, 2016)

Posiblemente la (para mi gusto) penosa traducción del título original Hell or High Water sea la única pega que podamos poner a Comanchería, última película de David MacKenzie (Rock'n'love, Convicto).

Cuando se habla de "Comanchería" se la suele catalogar como un western moderno. En mi opinión, realmente estamos ante una deconstrucción del género en el que el clásico enfrentamiento entre indios y vaqueros queda sustituido por un conflicto entre gente pobre y entidades bancarias. Esto puede no sonar muy atrayente a priori, pero la manera que tiene MacKenzie de presentar la acción, casi a modo de western crepuscular, hace que la película sea una de las más estimulantes propuestas del pasado año. El director utiliza la trama para pintar un fresco sobre la corrupción y la destrucción de lo tradicional en aras de una modernización que no nos hace mejores.

La trama nos presenta a dos hermanos que se dedican a robar bancos para saldar deudas y poder darle un futuro digno a sus hijos. Como contrapartida, una pareja de veteranos rangers, uno de ellos al borde de la jubilación, se empeñarán en seguir los pasos de los ladrones. El contraste entre ambas parejas será una de las mejores bazas de la película, ya que encontraremos una gran riqueza en los pintorescos personajes. Conviene apuntar el nombre de Taylor Sheridan, que aquí firma su segundo guión tras debutar en Sicario (2015). Aquí el libreto apunta certeramente a los daños colaterales que deja el capitalismo en lugares y personas expuestos a perderlo todo, pero lo hace de un modo sigiloso, introduciendo pequeños momentos cómicos gracias a unos afilados diálogos y ocultando su feroz crítica bajo un disfraz de drama/thriller/western clásico. Esto no impide que el poso que deja la película tras su visionado sea contundente.

El ritmo es acertadamente reposado, justo lo que necesita la película para que sus personajes queden bien desarrollados. Y es en esos personajes donde hallamos otro de los tesoros de "Comanchería", gracias a unas interpretaciones portentosas. Tal vez estemos ante el mejor trabajo de Ben Foster, uno de esos actores secundarios robaplanos que siempre cumplen, y que aquí se come la pantalla cada vez que aparece. Creo que es una injusticia su ausencia entre los nominados a mejor actor secundario de la próxima gala de los Oscar. El que sí está nominado es un envejecido Jeff Bridges, sin duda lo mejor de la película junto a Foster. Bridges borda un papel que le va como anillo al dedo, aportando su carisma además de las mejores líneas de diálogo. Chris Pine también está magnífico, en un registro muy diferente a como estamos habituados a verle. El punto sobrio lo aporta Gil Birmingham como el compañero del ranger interpretado por Jeff Bridges, siendo el objeto de las continuas bromas racistas de éste.
No quiero olvidarme de la banda sonora firmada por Nick Cave y Warren Ellis, conformando una sucesión de temas country y fronterizos que aportan el último granito de polvorienta arena a la película.

Una vez más, se nos enseña que no hay buenos ni malos, sino diferentes caras de una misma moneda. Con una dirección primorosa y unas interpretaciones magníficas, "Comanchería" nos acerca a ese lejano oeste moderno, actual, pero que conserva muchos de sus elementos tradicionales. Tal vez sea una película pequeña, pero es de esas películas pequeñas que se reivindicarán en el futuro.

Mi nota: 8,5


27 de enero de 2017

LA AUTOPSIA DE JANE DOE en Terror.Team


Vamos con una nueva crítica en Terror Team. Hablamos de La autopsia de Jane Doe, película dirigida por el noruego André Øvredal, director que nos sorprendió hace unos años con Trollhunter (Trolljegeren, 2010)
"La autopsia de Jane Doe" narra el descubrimiento del cadáver de una joven sin aparentes señales en su cuerpo que den pistas sobre el motivo de su muerte. Dos forenses intentarán, durante una noche, dictaminar las causas del fallecimiento. A lo largo de la autopsia, irán descubriendo cosas a cada cual más sorprendente. 

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

La autopsia de Jane Doe (2016)


26 de enero de 2017

LA LA LAND, LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS - Damien Chazelle, 2016

El género musical nunca ha estado entre mis predilectos, y de los pocos musicales que he visto podría contar con los dedos de una mano (y me sobrarían dedos) los que realmente me han llegado a gustar. Supongo que, entre otras cosas, eso explica el porqué nunca le he dado una oportunidad al cine de Bollywood. Pero me voy por las ramas. Aquí hemos venido a hablar de La la land, la nueva y aclamadísima película de Damien Chazelle tras la intensa Whiplash (2014). ¿Es tan buena como dicen? Ya adelanto que mi respuesta es un sonoro SI.

Como ya hiciera en la mencionada "Whiplash", Chazelle vuelve a ejercer de hombre orquesta al ser director y guionista. El libreto propone una trama clásica de historia de amor entre los dos personajes principales, que se nos presentan de manera alterna, contándonos cómo llegan ambos al momento en que se conocen. Tal vez en este inicio es donde encontramos lo más flojo del filme, ya que si nos ceñimos a los primeros minutos no podemos hacernos una idea de cómo evolucionará la película. La coreografía con que arranca "La la land" resulta espectacular y está filmada con una precisión asombrosa, pero creo que carece del alma que chorrea durante el resto de metraje. Afortunadamente, a partir de ahí todo empieza a crecer de una manera abrumadora. Y es que, aunque este primer tramo (muy corto) todo parezca pecar de cierta superficialidad, poco a poco la película se va convirtiendo en algo más que una mera sucesión de homenajes al cine musical y al cine clásico de Hollywood, con tal profusión de guiños que es difícil captarlos todos. De algún modo sutil Damien Chazelle va introduciendo detalles que hacen que, sin darte cuenta, la película te conquiste atrapándote en sus redes sin remisión. Es difícil hablar de la película con terminología técnica, ya que estamos ante un filme que transmite una magia especial, de esa que empequeñece todo lo demás. Aún así, son obvios el virtuosismo en la fotografía, el mimo expresado en la genial ambientación o el gran acierto a la hora de componer y desarrollar los temas musicales. Y por supuesto, destaca la milimétrica dirección en todos los aspectos que controla Damien Chazelle, en un trabajo que merece ser premiado.

Pero más allá de todo ello, estamos ante LA PELÍCULA DE EMMA STONE. Se habla en todos lados de la pareja protagonista como una unidad, pero bajo mi punto de vista Ryan Gosling, sin hacer un mal papel, queda totalmente a merced de la pelirroja actriz. Emma Stone borda cada segundo que aparece en pantalla, en una interpretación desbordante de algo que no se consigue con trabajo: carisma. La actriz está deslumbrante como nunca y, ahora mismo, no soy capaz de recordar una actuación tan memorable dentro del cine reciente. Además, vuelve a demostrarse la increíble preparación de los actores americanos en lo bien que cantan y bailan sin ser cantantes ni bailarines.  

"La la land" supone un bello homenaje al cine clásico y al jazz, pero derrochando una entidad propia que la eleva como una de las películas del año. Mi consejo es que no hagáis caso a ninguna review ni a imágenes o tráilers, ya que ninguno de ellos hará justicia a la película pues no son capaces de transmitir las emociones que genera su visionado.
No sé si es porque estoy desentrenado con las películas románticas y musicales o porque "La la land" me ha pillado con la guardia baja, pero he salido encantado. Es una sensación maravillosa cuando uno va al cine con ciertos prejuicios y la película le explota en la cara.

Mi nota: 9

19 de enero de 2017

TOMIE en Terror.Team


Nunca he sido demasiado seguidor del cómic asiático, pero la verdad es que últimamente estoy redescubriendo el manga gracias a una buena remesa de obras que se están publicando en nuestro país. Tras hablar de Wet Moon (Atsushi Kaneko) y Museum (Ryousuke Tomoe), le toca el turno a uno de los más famosos creadores de cómic de terror: Junji Ito. Mi estreno con el autor viene de la mano de una de sus obras más conocidas, Tomie. Y la impresión no ha podido ser mejor. Acercáos a la hoguera de Terror Team y descubrid a la bella y maligna Tomie.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



NO CAMBIES NUNCA en El Heraldo de Galactus


Como solemos hacer cada 15 días, volvemos a uno de nuestros mayores placeres: reseñar cómics en El Heraldo de Galactus. Hace tiempo que no tocábamos ningún tebeo español, cosa que remediamos con No cambies nunca, obra de David Sánchez publicada por Astiberri, y que resulta tan incomprensible como fascinante.

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

No cambies nunca: lo extraño es hipnótico





17 de enero de 2017

CONTRATIEMPO (Oriol Paulo, 2017)

Mientras que hay un cine español que parece vislumbrar nuevos y estimulantes caminos, como hemos podido ver este año con Tarde para la ira o Que Dios nos perdone, también hay otro cine que parece avanzar por pura inercia, preocupándose tan sólo de vivir de las rentas. Películas salidas de productoras de televisión que nacen con el primer propósito de ser explotadas comercialmente por todas las vías posibles, sin pararse a reparar en la verdadera calidad del producto. Este es el caso de Contratiempo, thriller que supone lo opuesto a las dos películas mencionadas arriba.

La trama de "Contratiempo" gira alrededor de un accidente de coche. En él, la pareja protagonista (dos amantes cuya relación atraviesa un mal momento) colisiona con otro vehículo provocando la muerte del ocupante. A partir de ahí, se desarrolla una trama de ocultación de los hechos que se irá complicando sobremanera. La premisa no es mala, y durante el inicio del filme podemos llegar a abrigar esperanzas de encontrarnos con un thriller decente. Sin embargo, pronto empiezan a aparecer giros y más giros en un guión farragoso que juega al despiste con el espectador a través de un desarrollo tramposo. Además, gracias a mi esposa (una vez más), a mitad de película adivinamos el "sorprendente" giro final, por lo que una buena parte del metraje lo vimos sabiendo el auténtico mcguffin de la historia. No voy a destripar nada, pero diré que esto se debe a un error de cásting que me parece garrafal y que puede arruinar la película.

Oriol Paulo, director y guionista, ya dio muestras de sus artes a la hora de engañar al espectador en El cuerpo (2012), y aquí vuelve a caer en los mismos errores de bulto. Tal vez un guión tan revirado podía haber funcionado mucho mejor si la película tuviera un tono más desenfadado, pero el desarrollo es aburrido y termina perdiéndose en la mediocridad y en las sorpresas indigestas.
Quizá lo más salvable lo encontramos en el apartado artístico. Visualmente la cinta funciona bien, con una trabajada fotografía que no desmerece de producciones más ambiciosas. Igualmente, encontramos un score bastante decente, obra de Fernando Velázquez

Como decía antes, el poder monetario de las televisiones está cercenando en cierto sentido el talento dentro del cine español, imponiendo a actores salidos de series cuyo nivel interpretativo palidece respecto a intérpretes forjados en teatro o en el propio cine. Por supuesto, me refiero a Mario Casas. Ya había oído cosas de este actor, pero esta es la primera vez que le veo en una película y probablemente sea la última. Su interpretación es horrorosa, lamentable, totalmente forzada y nada creíble. Ya sé que la imagen es lo que vende, pero me parece una pena que este hecho le quite trabajo a gente realmente cualificada. El resto del elenco está más o menos bien, destacando sobre todo una muy correcta Barbara Lennie y un envejecido José Coronado.

Poco más puedo decir, "Contratiempo" es un ídem dentro de un cine que intenta salir del estancamiento para buscar nuevas vías más estimulantes. Puede que esto sea realmente todo lo que requiere el gran público, pero me niego a creerlo.

Mi nota: 2

13 de enero de 2017

ENTREVISTA a TONY JIMÉNEZ en Terror.Team


Uno de los grandes privilegios que me permite formar parte de Terror Team es tener la posibilidad de acceder a autores para entrevistarlos, cosa que nunca había hecho antes pero que me está resultando altamente gratificante. Tras mi experiencia con los directores de Savageland, ahora me llena de orgullo haber entrevistado (con ayuda de mis compañeros del Team) a Tony Jiménez, escritor malagueño que me dejó una inmejorable impresión con su última novela El que se esconde (reseñada aquí) y que accedió a contestar a todas las preguntas con una simpatía y cercanía extraordinarias. Una vez más, agradezco públicamente a Tony su colaboración y amabilidad. Espero que os guste la entrevista tanto como a mí me satisfizo hacerla.

Podéis leer la entrevista en el siguiente enlace, o pinchando en la foto:



9 de enero de 2017

EL QUE SE ESCONDE en Terror.Team


Nunca es tarde para recomendar libros, y menos si son realmente buenos. En esta ocasión, vamos con una obra de terror reciente, española, poco conocida y de una editorial pequeña pero matona. Es un placer descubriros El que se esconde, novela del malagueño Tony Jiménez que ha publicado Dilatando Mentes (editorial de la que ya reseñamos aquí Babilonia). 

Estamos ante una novela muy deudora de Stephen King y que funciona sorprendentemente bien a la hora de generar miedo. Conoced a los Siete Pasajeros, un grupo de personas afectadas por traumas causados por experiencias paranormales, y enfrentáos junto a ellos a la misteriosa caja que pondrá en jaque su cordura y la vuestra.  

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



6 de enero de 2017

ÚLTIMOS VISIONADOS DE 2016

Debido a la vorágine de las fechas navideñas, no he tenido demasiado tiempo para escribir todas las críticas que hubiera querido, por lo que he decidido optar por hacer un pequeño resúmen de las últimas películas vistas en el recién finalizado año. Espero que os guste.

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (Mel Gibson, 2016)

Correcta producción bélica dirigida por Mel Gibson que, tras una primera mitad muy convencional, da lo mejor de sí en cuanto la acción se traslada al campo de batalla. La poca credibilidad que transmite Andrew Garfield (la cara de tonto que tiene en esta película es digna de verse) queda compensada por la espectacular recreación del combate bélico. En conjunto queda la impresión de ser una película menor, muy en la línea de actuales producciones de Clint Eastwood en cuanto a coger un héroe desconocido y sacarlo a la luz. Aunque sus virtudes no son desdeñables. sobre todo en el plano visual, me temo que la película se queda un poco a medias. Interesante, pero desigual.

Mi nota: 5


ASSASSIN'S CREED (Justin Kurzel, 2016)

Parece mentira que Justin Kurzel, que nos trajo el año pasado la magnífica Macbeth, haya filmado este verdadero despropósito. Con el mismo dúo de actores de aquella, Kurzel firma un nuevo ejemplo en la larga lista de películas abominables basadas en videojuegos. Con una premisa que podía haber dado mucho más juego, Assassins Creed abraza el ridículo en buena parte de su metraje. El empeño que pone Michael Fassbender no es suficiente para salvar tal desaguisado, y encontramos posiblemente la peor interpretación de la carrera de Marion Cotillard. En el reparto encontramos además a una serie de actores españoles que desentonan (lo siento, pero lo de Javier Gutiérrez como Torquemada es de juzgado de guardia, con un momento que parece un homenaje a Diego el profeta). Los efectos visuales resultan rácanos y la impresión que nos queda es parecida a las que producen muchas de los telefilmes de Syfy. Además, sale el estadio Vicente Calderón (no es coña). Horrorosa.

Mi nota: 1


EL TESORO (Corneliu Porumboiu, 2015)

Película amparada por una gran acogida entre la crítica profesional y que, en mi opinión, es de lo peor que he visto en mucho tiempo. La historia tiene cierto interés, pero su desarrollo parsimonioso y somnoliento convierte su visionado en una tortura. Además, todo el gancho que pueda suscitar la trama queda finalmente en un gigantesco bluff que te deja con la sensación de haber sido estafado. Si me animo a escribir estas líneas es únicamente para advertir a cualquier incauto que tenga intención a ir a verla animado por las buenas críticas. Lamentable.

Mi nota: 0




CANTA (Garth Jennings, 2016)

Muy decente producción animada que me sorprendió positivamente por varios aspectos. Primero, el hecho de repartir el protagonismo entre todos los personajes, sin que haya ninguno que destaque sobre el resto es algo inédito en el cine de animación, y la decisión funciona bastante bien. Segundo, la trama presenta cierta originalidad sobre los trillados conflictos que podemos ver en otras películas animadas y se complementa con un soterrado homenaje al cine clásico. Tercero, el aspecto técnico, sin ser sobresaliente, ofrece unos cuantos momentos de muy alto nivel y un par de detalles muy cuidados. Y cuarto, está francamente bien dirigida. Tal vez algunas de las canciones elegidas para el tramo final no son del todo acertadas, y evidentemente hay concesiones a la estructura habitual del cine infantil y su moralina, pero en conjunto creo que supera a la inmensa mayoría de cintas animadas del año.

Mi nota: 7

5 de enero de 2017

GLITTERBOMB en El Heraldo de Galactus


Hoy traemos otro cómic de Image recientemente publicado en los USA. Se trata de una serie de terror llamada Glitterbomb, en la que a una actriz en horas bajas le sucederá algo que la cambiará por dentro y por fuera. Se trata de una interesante sátira sobre el mundo del famoseo y sobre la necesidad de sacar lo que tenemos dentro dejándonos de hipocresías. Guionizada por Jim Zub y dibujada por Djibril Morissette-Phan

Podéis leer la reseña completa en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:

Glitterbomb, explotando la fama



4 de enero de 2017

HELL HOUSE LLC en Terror.Team


Hoy os propongo una inquietante visita a una "casa del terror", una de esas atracciones en las que nos gusta tanto pasarlo mal. Hell House LLC es un found footage que cuenta cómo un grupo de jóvenes promotores compran una vieja casa y la acondicionan para convertirla en una casa del terror. El estreno de la atracción se produce en pleno Halloween, y se convierte en una trampa mortal. Si queréis saber más, entrad en Terror Team y comprobad si la película merece la pena o no.

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace, o pinchando en la imagen:



2 de enero de 2017

PLUTONA (Jeff Lemire, Emi Lenox - Image)


Teddy, Mie, Diane, Ray y Mike son cinco niños que, accidentalmente, encuentran en un bosque cercano a su colegio el cadáver de Plutona, una superheroína a la que todos admiran. A partir de ese momento, dudarán entre dar a conocer este descubrimiento o mantenerlo en secreto.

Plutona es una miniserie de 5 números guionizada por Jeff Lemire y dibujada por Emi Lenox para Image Comics. Podríamos decir que la obra coge el tono entrañable de producciones como Cuenta conmigo o la reciente serie Stranger Things y lo introduce en un entorno en el que existen los superhéroes. Pero que nadie se lleve a engaño, ya que el tema superheroico es tan sólo un accesorio utilizado para desarrollar la trama a su alrededor, una especie de mcguffin sobre el que construir una historia protagonizada por cinco niños. Sólo tendrá cierta relevancia en las pequeñas páginas extras donde Lemire presenta la historia de Plutona a modo de "precuela" de la trama principal. Pese a los referentes mencionados, hay que aclarar que "Plutona" está ambientada en la actualidad, huyendo así del factor nostálgico.


El verdadero leitmotiv de la obra está en las relaciones que se establecen entre los cinco chavales, y en ver cómo reaccionan en grupo y por separado ante una situación tan comprometida como la que se les presenta. Lemire explora la psicología de sus personajes de un modo somero pero a la vez potente. Sin demasiados aspavientos ni tener que usar excesivos cuadros de texto, seremos testigos de las contradicciones que se les plantean. Si prestamos atención, nos daremos cuenta de que Lemire presenta a los adultos como entes inmersos en un universo gris, oscuro, lo cual, siendo los referentes de los protagonistas, nos dan una idea de por dónde tirarán éstos en su futuro. De hecho, empezamos a ver algunas reacciones de los niños que son más propias de adultos, lo cual no quiere decir que sean acertadas.

Quiero ver también una especie de crítica a la salvaje modernización de las relaciones sociales, personalizadas en el continuo uso que hacen los protagonistas del móvil para hablar unos con otros. En cuanto al desenlace, es cierto que puede pecar en parte de tramposillo, pero igualmente contiene una lectura que me parece bastante acertada en cuanto a mostrar que los actos tienen consecuencias, cosa que a menudo se obvia en otro tipo de cómics. Pese a todo lo dicho, que nadie piense que estamos ante una obra especialmente sesuda, ya que puede leerse sin problemas como un mero thriller con un componente de nostalgia.


El dibujo de Emi Lenox resulta tremendamente apropiado para este guión. El trazo es mayoritaramente esquemático, incluso recuerda por momentos al estilo del propio Jeff Lemire (quien se encarga de dibujar esas páginas extra que mencionaba anteriormente), añadiendo un cierto toque manga que le otorga una personalidad propia. El diseño de los personajes me parece bastante correcto. Aunque casi todos tienen rasgos en común, cada uno tiene su identidad reconocible. La siempre eficiente Jordie Bellaire completa el apartado artístico aportando el color que necesita la obra.

Pese a sus subtextos, la serie puede disfrutarse perfectamente como una mera historia de intriga de esas que logra picarnos el gusanillo por saber cómo se desarrolla. Es lo bueno del guión de Lemire, que sabe darnos un cómic de diferentes lecturas para distinto tipo de público y lograr que ambos terminen satisfechos. "Plutona" es un cómic muy interesante que a buen seguro será publicado en nuestro país tarde o temprano. Por cierto, para picaros aún más os animo a que cuando lo leáis me digáis qué demonios significa la última página para vosotros.

Mi nota: 7,5