Buscar en este blog

Social

29 de junio de 2015

MUERDEUÑAS vol. 1 (Joshua Williamson, Mike Henderson - Norma Editorial)


Muerdeuñas es una entretenida historia que nos introduce en un lugar peculiar, Buckaroo, un pueblo tristemente célebre por ser la cuna de nada menos que 16 asesinos en serie. La trama versa sobre la investigación que lleva a cabo el agente Finch, que llega al pueblo tras la llamada de un compañero sólo para descubrir que éste ha desaparecido sin dejar rastro.
El cómic es una mezcla de thriller policial con misterio a lo Agatha Christie, ya que se nos presenta una galería de ambiguos personajes susceptibles de ser el asesino de la función. El guión, en este primer volumen, funciona bastante bien creando una cierta ambientación de suspense y dejándonos con ganas de saber más respecto a algunos personajes y su pasado (o el pasado del propio pueblo). 
La trama plantea suficientes atractivos como para resultar altamente adictiva, y durante este volumen ya contamos con varios giros sorprendentes que añaden un punto de intriga. Además contamos con un personaje muy llamativo alrededor del que gira toda la historia, Edward Charles Warren, también conocido como "Muerdeuñas". Se trata del último asesino en serie del pueblo, en libertad tras ser declarado "no culpable" por un jurado popular, que tiene el singular hábito de morder las uñas de sus víctimas y seguir devorando los dedos hasta llegar al hueso. Pese a este "pequeño incoveniente" una de las grandes virtudes de este cómic es cómo el guionista trata a este personaje tan retorcido para que incluso llegue a caer simpático al lector. Sin duda Joshua Williamson ha creado un personaje con un potencial tremendo.


El dibujo de Mike Henderson unido al excelente tratamiento del color de Adam Guzowski garantizan un pleno disfrute de este volumen, sabiendo dotar ambos artistas a la obra de una atmósfera oscura pero muy llamativa. Pese a lo que pueda parecer no estamos ante un cómic demasiado truculento, pero Henderson se luce en las pocas escenas gore de manera que consigue un efecto sorpresivo e impactante.


La edición en tapa blanda de Norma comprende los 5 primeros números de la edición americana. En definitiva, estamos ante otra obra recomendable del sello Image Comics. Habrá que ver cómo evoluciona más adelante, pero de momento este primer volumen es una gran carta de presentación para la serie.

Mi nota: 7,5

25 de junio de 2015

EL NIÑO 44 (Daniel Espinosa, 2015)

El agente secreto Leo Demidov es degradado de su puesto cuando se niega a denunciar a su mujer ante la petición de sus superiores. Trasladado a una remota y lúgubre provincia, se encontrará de bruces con un caso de asesino en serie de niños que intentará sacar a la luz.

Las películas basadas en bestsellers modernos no suelen ser santo de mi devoción. Y si encima el tema de la obra se enmarca en la explotadísima segunda guerra mundial (en este caso, más bien la posguerra), el repelús que me recorre el cuerpo es grande. Sin embargo, el trailer de esta película me llamó la atención por su reparto y porque la historia parecía original. Y parece que en esta ocasión mi intuición no se equivocaba.

El niño 44 es un drama bastante académico con elementos de thriller que nos plantea una situación complicada en la hermética policía rusa de los primeros años 50. Al personaje principal se le mete en una cruel encrucijada y se ve obligado a tomar decisiones muy comprometidas. Esta trama personal se entremezcla con una serie de asesinatos de niños, y averiguar la identidad del asesino será el componente de thriller de la producción. El oscurantismo que siempre ha envuelto a las instituciones soviéticas se ve aquí desvelado de tal manera que apenas diferenciamos al Ejército Rojo de lo que fue la Wehrmacht de Hitler. Ignoro si esta visión se acerca más o menos a la realidad, pero no es de extrañar que no le haya sentado nada bien a las autoridades rusas el estreno de esta película.

Consideraciones políticas aparte, podemos decir que la historia está bien narrada a pesar de su larga duración (137 minutos) de modo que no se nos hace pesada en ningún momento. Aunque a ratos pueda parecer un poco telefílmica, la intensidad de las interpretaciones unida a lo potente de la trama hacen de "El niño 44" una producción más que recomendable. Técnicamente es correcta sin más, aunque no es una película de hacer alardes en ese sentido, siendo tal vez lo más destacable el diseño de vestuario y la gris ambientación. Tal vez es achacable que las pocas escenas de acción que hay durante el metraje están rodadas de modo demasiado acelerado, con planos cortos y muy rápidos que no permiten seguir bien la escena.

Una vez más, podemos disfrutar de un Tom Hardy en estado de gracia tras verle en obras tan diferentes como Mad Max: Furia en la carretera (2015), La Entrega (2014) o Locke (2013). Aquí, aparte de exhibir una notoria intensidad, es de destacar el convincente acento soviético con que dota a su personaje. Oyéndole hablar, cualquiera podría decir que el actor es oriundo del mismo Vladivostok. Aunque le tengo cierta tirria a Noomi Rapace, no puedo decir nada malo de su trabajo en esta película ya que solventa su papel con prestancia y, poco a poco, parece estar asentándose en el Star system americano. También tenemos a un Gary Oldman en mi opinión soberbio, en una actuación contenida y sobria que sabe a poco por su escaso minutaje en pantalla. Completa el cuarteto principal el sueco Joel Kinnaman, al que pudimos ver en el remake de Robocop o en la fantástica serie The Killing. También se agradecen las breves apariciones de los siempre gratificantes Vincent Cassell Charles Dance.

El director Daniel Espinosa (a pesar de su nombre, es sueco) sube de nivel tras la irregular El Invitado (2012) con esta película bastante disfrutable que, en contra de mi opinión, está teniendo una aceptación bastante tibia entre la crítica. Pero háganme caso y échenle un ojo.

Mi nota: 7

23 de junio de 2015

JURASSIC WORLD (Colin Trevorrow, 2015)

El parque jurásico que ideó John Hammond ha evolucionado hasta convertirse en un gigantesco complejo corporativo donde los visitantes pueden observar de cerca a toda clase de dinosaurios. Pero en su búsqueda de mayores atractivos, los responsables crean en secreto una nueva especie modificada genéticamente llamada Indominus Rex, que posee una inteligencia muy superior a la de cualquier gran reptil.

Casi 15 años después de Parque Jurásico III (2001), nos llega una nueva entrega de la saga con el objetivo de volver a poner de moda en el cine a los dinosaurios. No sé si lo conseguirá, pero lo que sí puedo decir es que estamos ante una gran película de aventuras y acción, que supera claramente a sus antecesoras a excepción de la primera parte.
Aunque al principio le cuesta arrancar, la película es poseedora de un magnífico ritmo que va en ascenso durante todo el metraje. A medida que avanza la trama se van introduciento nuevos elementos que superan a los anteriores a la hora de poner en aprietos a los protagonistas, hasta llegar a un clímax espectacular con un enfrentamiento totalmente épico. El director rueda con buen pulso y maneja muy bien las escenas de acción, dotándolas además de múltiples guiños a las anteriores entregas de la saga. Aparte de ese gran final, quiero destacar la escena del ataque de los pterodáctilos porque resulta altamente disfrutable y parece una especie de homenaje al ataque de las pirañas voladoras de Piraña II: Los vampiros del mar (1981).

La factura técnica de Jurassic World es impecable. Con los tiempos que corren y con todos los avances en cuestión de efectos digitales, no se puede esperar menos de un blockbuster de estas características, pero no por ello deja de ser destacable lo logrados que están los dinosaurios tanto en su diseño como al verlos en movimiento. La banda sonora introduce en algunos momentos las famosas notas de John Williams que nos retrotraen a las primeras películas y le añaden un extra de epicidad al film.
Como puntos negativos podemos decir que el guión es normalito, aunque no deja de seguir el patrón de la primera Parque Jurásico. El comportamiento de los personajes, ya sean humanos o reptiles, resulta inverosímil en muchos momentos. De hecho, abundan las secuencias en que hay que dejar la credibilidad de la película en suspenso y dejarnos llevar. Si no lo conseguimos, entiendo que la película puede resultar absurda e insustancial. Pero si superamos estas trabas, como fue mi caso, podremos disfrutar de un entretenimiento bastante satisfactorio. 

En el casting destaca una vez más el carisma de un Chris Pratt que sigue en estado de gracia tras Guardianes de la galaxia (2014), y que vuelve a aportar una gran presencia como protagonista. A su lado, no desentona la pelirroja Bryce Dallas Howard, que empieza resultando antipática pero termina revelándose en una digna heroína de acción a la que se deberían rizar las grandes marcas de calzado, ya que su personaje se erige en el máximo exponente del uso de los tacones para realizar cualquier acción arriesgada.
Más desaprovechado queda el personaje de Vincent d'Onofrio, aquí convertido en un descafeinado malo de la función. La presencia de los niños no resulta excesivamente molesta pese a protagonizar alguna de esas escenas que nadie puede tomar en serio (ya me gustaría a mi con esa edad saber arreglar coches que llevan 20 años acumulando polvo).
El director Colin Trevorrow firma su segundo largometraje tras Seguridad no garantizada (2012), realizando una correcta labor a la hora de dar nuevos bríos a la franquicia y, como decía antes, respetando el espíritu de la saga para ofrecer un blockbuster muy entretenido y con escenas de acción muy bien rodadas.

En definitiva, Jurassic World es una producción como las de antes, un entretenimiento para todos los públicos que resulta altamente disfrutable siempre que no nos la tomemos demasiado en serio.

Mi nota: 7

22 de junio de 2015

¡RESULTADO DEL SORTEO!

Pues llegó la hora del sorteo, y antes de dar el resultado quiero daros las gracias a todos los que os habéis apuntado. Espero que en el futuro haya más sorteos, así que estad pendientes. Os vuelvo a poner la lista completa de participantes con su respectivo número, y a continuación la captura en vídeo del sorteo realizado mediante la web Random.org:

PARTICIPANTES

1. Juan Carlos Pascual (vía Facebook)
2. Agus (vía Blog)
3. Javier Arriola (vía Twitter-Blog)
4. @JimanEsbirro (vía Twitter)
5. Jonathan Moreno Pizarro (vía Facebook)
6. Alfred Morgan (vía Facebook)
7. @Guardiaoscura (vía Twitter)
8. @Sinaudiencia (vía Twitter)
9. David Redondo Soto (vía Facebook)
10. Paco Amat Estades (vía Facebook)
11. Luis (vía Blog)
12. Orlac (vía Blog)
13. Gabriel Santiago (vía Facebook)
14. Mar Araújo (vía Facebook)

VIDEO CON EL RESULTADO

video

Mmmm... parece que la resolución de vídeo que permite Blogger no es suficiente para apreciarlo bien, así que os dejo este enlace donde se ve un pelín mejor: https://youtu.be/bBwIieS3zQc

Como habéis podido ver, el agraciado es.....el número 2! Mis mayores felicitaciones al señor Agus, en breve me pondré en contacto contigo y espero que disfrutes del regalo, compuesto por el Dvd de I am a ghost y el volúmen 1 del cómic Muerdeuñas. Al resto, vaya mi mayor agradecimiento por participar y os espero en el próximo. Un abrazo a todos!

20 de junio de 2015

LISTADO DE PARTICIPANTES EN EL SORTEO

Como sabéis, o deberíais saber, el próximo lunes día 22 realizaré el sorteo de este estupendo pack que componen la película I AM A GHOST y el cómic MUERDEUÑAS vol. 1. Aunque queda poco, aún tenéis tiempo para apuntaros. Os recuerdo que tenéis toda la información aquí.
Aprovecho para publicar la lista provisional de participantes con su respectivo número para el sorteo.
Gracias a todos, y mucha suerte.

1. Juan Carlos Pascual (vía Facebook)
2. Agus (vía Blog)
3. Javier Arriola (vía Twitter-Blog)
4. @JimanEsbirro (vía Twitter)
5. Jonathan Moreno Pizarro (vía Facebook)
6. Alfred Morgan (vía Facebook)
7. @Guardiaoscura (vía Twitter)
8. @Sinaudiencia (vía Twitter)
9. David Redondo Soto (vía Facebook)
10. Paco Amat Estades (vía Facebook)
11. Luis (vía Blog)
12. Orlac (vía Blog)
13. Gabriel Santiago (vía Facebook)
14. Mar Araújo (vía Facebook)

19 de junio de 2015

TIME LAPSE (Bradley King, 2014)

Tres amigos que comparten casa se dan cuenta de que hace días que el vecino de enfrente no da señales de vida. Cuando inspeccionan la casa encuentran una enorme máquina que parece hacer fotografías de hechos que aún no han sucedido.

Con un paupérrimo uso de una buena idea, Time Lapse es una producción más propia de un telefilm que de otra cosa. Como digo, la premisa es en cierto modo original pero el desarrollo que se hace de la trama es decepcionante. El guión es lamentable, y le da a los personajes unas motivaciones y un comportamiento que resultan absurdos e inverosímiles. El director no se molesta en justificar lo que va pasando con un mínimo de coherencia, así que el poco interés que despierta el inicio de la cinta se va esfumando con rapidez. La producción es modesta, lo cual tampoco ayuda a dar más aliciente al espectador. Lo único que va en aumento a medida que avanza la película es el sopor que produce, llegando a ser una tortura llegar hasta el final. Un final, por cierto, ridículo.

Las interpretaciones son mediocres tirando a malas, y los actores elegidos no dan el pego en ningún momento. El trío protagonista está conformado por los veinteañeros Danielle Panebacker (que debería plantearse cambiar de agente, ya que también la pudimos ver en la penosa Piraña 3DD (2012)), Matt O'Leary y George Finn, que son más habituales en series de TV que en cine. Me hace gracia encontrar acreditado al veterano John Rhys-Davies ya que, si no recuerdo mal, ¡sólo aparece en una fotografía! El director Bradley King debuta en el largometraje con mal pie, aunque sorprendentemente a día de hoy "Time Lapse" tiene una inexplicable valoración de 6.4 en IMDB.

Que sirva esta crítica como advertencia. Mantenéos alejados de "Time Lapse".

Mi nota: 1

13 de junio de 2015

POLTERGEIST (Gil Kenan, 2015)

Una familia se traslada a una casa de un barrio residencial en la que pronto empezarán a ser testigos de fenómenos extraños.

En pleno 2015 nos llega el remake del clásico de Tobe Hooper del año 1982. A estas alturas se podría decir que el género de casas encantadas ha dado cientos de ejemplos que, en cierta medida, han basado su razón de ser en la Poltergeist original. Insidious (2010), Expediente Warren (2013) o la recientemente comentada The House on Pine Street (2015), han ofrecido variaciones sobre el tema con más o menos fortuna. Así que ver hoy en día el remake oficial resulta sorprendente porque tiene poco que aportar.
El desarrollo es prácticamente calcado a la original, lógicamente actualizado para aprovechar las nuevas tecnologías e integrarlas en la trama. Hay algunos momentos que funcionan bien, y otros no tanto. En general tenemos un producto decente que cumple sin aportar gran cosa. La mayor diferencia con la película de Hooper es que aquí se nos muestra el "otro lado" en un fragmento que gustará más o menos pero que supone el tramo más siniestro de una película que se caracteriza por ser bastante blanca.

San Rockwell y Rosemarie DeWitt son el matrimonio protagonista, y cumplen el expediente con cierta desgana. La niña Kennedi Clements guarda un sorprendente parecido con Heather O'Rourke, la niña de las dos primeras películas de la saga y que dio fama a la saga por su temprano y repentino fallecimiento. Ella, junto a su hermano en la ficción Kyle Catlett, son los que ofrecen los mejores momentos de la cinta.
Dirige el joven Gil Kenan, que cuenta en su filmografía con obras como la cinta de animación Monster House o City of Ember, ambas producciones de género orientadas a un público juvenil. Aquí realiza una labor correcta, respetando en todo momento el original.

Poco más que decir, estamos ante un remake que no ofrece ninguna novedad pero que da lo suficiente para entretener durante la hora y media que dura.

Mi nota: 5,5

9 de junio de 2015

SORTEO DE ANIVERSARIO!

Pues sí, amigos. Dentro del Monolito cumple su primer año en activo, y qué mejor celebración que sortear algo entre nuestros seguidores. O, dicho de otro modo: ¿hay alguien ahí?

Como sabéis, en el interior de esta insondable figura rectangular más negra que la noche se puede encontrar una infinita fuente de sabiduría cinematográfica ¿?, y un brillante faro que ilumina los mejores cómics que podéis encontrar. O no. Así que, tirando de proverbial originalidad, el monolito os quiere regalar un pack de película + tebeo. Y no son cualquier cosa.


En primer lugar, la poco conocida I AM A GHOST (H.P. Mendoza, 2011), película que tuvo su premiere en nuestro país en la primera edición del festival Nocturna. Se trata de una cinta de terror psicológico independiente que está rodada con mucha clase y que aporta un nuevo punto de vista a las películas de casas encantadas. Pese a su modestia y falta de presupuesto, consigue ser original y convencer con un estilo muy característico. Una película a descubrir que espero que al ganador le guste tanto como a mí.

En segundo lugar, uno de los cómics revelación del año. MUERDEUÑAS (Joshua Williamson, Mike Henderson, Norma Editorial) es un thriller ambientado en Buckaroo, un pueblo que vio nacer a 16 de los peores asesinos en serie que se puedan imaginar. Terror, investigación policial y humor negro se mezclan en un cómic que está teniendo una gran acogida entre público y crítica. Se trata del primer volumen de una de las series punteras del sello Image, y que Norma Editorial publicó en nuestro país hace apenas un par de meses.

¿Qué hay que hacer para conseguir este pack? Pues podéis participar usando cualquiera de las tres opciones siguientes:
-Comentar en este mismo post que queréis participar.
-Dar a "me gusta" en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/dentrodelmonolito) y comentar en el post del sorteo que queréis participar.
-Seguirnos en twitter (@dentromonolito) y publicar un tweet como el siguiente:
      Quiero el pack #Iamaghost + #Muerdeuñas del #sorteo que organiza @dentromonolito

Con usar una de las opciones entraréis en el sorteo, y si usáis más de una tendréis el agradecimiento eterno del monolito :)
El sorteo se realizará el día 22 de Junio. A cada participante se le asignará un número y la web random.org dará el ganador al más puro azar. El único requisito para participar es residir en territorio español. ¡Suerte a todos!

7 de junio de 2015

INSIDIOUS CAPÍTULO 3 (Leigh Whannell, 2015)

Una joven acude a la médium Elise Rainier para que la ayude a contactar con su madre recientemente fallecida. La vidente acepta a regañadientes, lo que desencadenará una serie de fenómenos alrededor de la joven.

Pues llegamos ya a la tercera entrega de esta saga que, en mi opinión, debió de acabarse en la brillante primera película. Insidious Capítulo 3 es una especie de precuela en la que cambiamos a la familia protagonista de los dos primeros filmes por un padre y una hija en un edificio donde empezarán a pasar cosas raras. El elemento que la une a las anteriores es la presencia de la veterana Lin Shaye repitiendo su papel de médium.

Insidious (2010) me pareció una fantástica vuelta de tuerca al género de casas encantadas y un más que satisfactorio remake inconfeso de Poltergeist (1982), pero Insidious 2 (2013) me decepcionó completamente pese a estar dirigida por James Wan. Por tanto, no sabía muy bien qué esperar de este tercer capítulo. Lamentablemente, la cosa no mejora mucho. Con el señor Wan ejerciendo sólo de productor, aquí encontramos una historia distinta que casi parece más enfocada al público adolescente que al adulto. El terror que pretende transmitir esta película se basa exclusivamente en los sustos fáciles. Algunos funcionan mejor que otros, pero confiar en el típico golpe de sonido atronador para asustar a la platea es un recurso pobre y ya muy visto. El gran problema de esto es que la atmósfera es inexistente, con lo que la sugestión del espectador se ve reducida a la mínima expresión. Puede que haya un sector de público que acuda esperando justo lo que la película ofrece, pero para mí se queda muy corta. Además, el desarrollo y la resolución de la trama resultan sumamente previsibles, y una vez más nos encontramos con un producto que opta por no arriesgar y ofrecer algo novedoso.

Pero no todo es malo. Lo mínimo que se le puede exigir a estas películas es que tengan algún momento que te haga dar un respingo, y la verdad es que "Insidious 3" tiene un par de escenas que consiguen pillarte desprevenido. Además, la interpretación de Stephanie Scott resulta más que convincente, y más teniendo en cuenta que se trata de una chiquilla de 18 años sin experiencia en el género. Esperemos que nos de más sorpresas en el futuro.

En el reparto encontramos a la ya citada Lin Shaye cumpliendo bastante bien, junto a un rescatado Dermot Mulroney. También repite el dúo de "cazafantasmas" formado por Angus Sampson y Leigh Whannell (curiosamente, este último es el director del film) que siguen pretendiendo ser el alivio cómico de la película pero que a mí no me hacen ninguna gracia.

En definitiva, una nueva decepción que da como resultado un film totalmente olvidable.

Mi nota: 3

6 de junio de 2015

AND THEN EMILY WAS GONE (John Lees, Iain Laurie - Comixtribe)


La editorial independiente Comixtribe nos trae esta miniserie de 5 números que ha resultado toda una sorpresa para un servidor. Definir "And then Emily was gone" no es fácil, ya que su trama transita a caballo entre una realidad lúgubre y un mundo onírico de pesadilla siniestra, siendo el límite entre ambos totalmente difuso y se hace complicado discernir cuánto de lo que vemos es real y cuánto no.
Lo que está claro es que estamos ante un genuino cómic de terror que ahonda en los miedos más enraizados del ser humano. Bonnie Shaw, el oscuro ser sobre el que gira la trama es un monstruo del folclore escocés que guarda semejanzas con el hombre del saco o el "coco" con que nuestras madres nos aterrorizaban en nuestra infancia. El tratamiento que hace el guionista John Lees de este tipo de mitología me parece magistral, pues dota a todo el relato de un ambiente malsano y turbador muy propio de las peores pesadillas y traslada ese miedo ancestral al lector. Sobre cada una de las páginas sobrevuelan ideas que bien podían haber salido de mentes como Lovecraft, Stephen King o David Lynch (se podría decir que la historia es una especie de reverso tenebroso de Twin Peaks).


El error de este tipo de historias suele ser el mostrar demasiado en lugar de sugerir. Sin embargo, pese a que "And then Emily was gone" muestra mucho, lo hace de una manera impactante pero a la vez natural, y en lugar de cargarse la atmósfera construida, contribuye a nutrir poderosamente el aspecto terrorífico consiguiendo funcionar sorprendentemente bien. El mérito de que la obra salga airosa es compartido por todo el equipo creativo. John Lees ha creado un guión magnífico en el que, tras una premisa poco novedosa, va incorporando elementos cada vez más extraños o chocantes para completar una obra sumamente original. El dibujo de Iain Laurie al principio puede parecer feísta y poco apropiado, pero este efecto dura apenas un par de páginas porque en cuanto nos acostumbramos nos damos cuenta de que su trazo es perfecto para esta historia, tanto que al acabar no podemos imaginarla con otro dibujante. Tiene un tono underground y cierta tendencia a la deformidad, lo cual no hace sino enfatizar la atmósfera alterada que impregna toda la obra. Y la manera de presentarnos a criaturas monstruosas es impresionante, creando un par de escenas realmente antológicas. Además, también encontramos composiciones de páginas que ayudan a realzar la sensación de irrealidad creciente que se nos propone, llegando en algunos momentos a recordar a lo que hizo Alan Moore en La Cosa del Pantano. El color de Megan Wilson acompaña perfectamente y aporta ese tono de oscuridad necesario.


Sólo puedo decir que he quedado encantado y lo recomiendo encarecidamente. Se me hace difícil pensar en otro cómic que te haga mirar las páginas con cierta incomodidad, y eso me parece un logro nada desdeñable. Los únicos peros que se le puede poner es que se hace demasiado corto y te deja con ganas de más, y por otro lado que está en inglés. De momento no tengo noticia de que ninguna editorial española se haya interesado por esta serie, y veo complicado que nos llegue en corto plazo debido a su carácter minoritario, aunque aquí dejo mi reivindicación para que ello sea posible.
Podéis encontrar "And then Emily was gone" en la web de Comixtribe tanto en formato físico como en digital. Si el inglés no es demasiado problema para vosotros, ya estáis tardando en comprarlo.

Mi nota: 9

2 de junio de 2015

NOCTURNA 2015


Por fin llegó la tercera edición del Madrid International Fantastic Film Festival, más y mejor conocido como Nocturna, un evento muy esperado por todos los aficionados al cine de terror y que poco a poco va asentándose pese al limitado presupuesto de que dispone. Para los que vivimos en Madrid, es un gustazo tener un festival de este tipo donde disfrutar de un buen ambiente y catar, una tras otra, películas del género de diferente pelaje.
Tras la vorágine de la semana, es hora de hacer balance y trasladaros mi opinión de los visionados a los que pude acudir.

INDIGENOUS: El día inaugural arrancaba con esta producción en la que un grupo de jóvenes a cual más cargante decide visitar una selva vírgen a la que no está permitido entrar. Allí se toparán con el mítico Chupacabras, que irá dando buena cuenta del grupito. Estamos ante un bodrio con todas las letras con una factura técnica más propia de un telefilm tipo Scifi Channel. Resultaba irritante ver que, cada vez que hacía su aparición el monstruo, la cámara se volvía totalmente loca y no permitía ver nada en condiciones. La mezcla de narración normal con momentos de found footage no funciona para nada, y menos cuando se hace tan mal. Lo único salvable es el ridículo final con absurda moraleja, y la aparición de una reportera de telediario que al menos nos hizo reir varias veces con su penosa interpretación.
Mi nota: 2

THE HOUSE ON PINE STREET: Interesante cinta de terror independiente que cuenta la típica historia de una pareja que se muda a una casa y empiezan a sufrir fenómenos inexplicables. Pese a ser poco original en su planteamiento, el desarrollo es interesante y termina ofreciendo una curiosa mezcla entre The Conjuring (2013) y Babadook (2014). Como puntos destacables, la atmósfera está bastante lograda en algunos momentos, y la actriz protagonista hace un trabajo remarcable. Sin embargo, el resultado final queda lastrado por su lento ritmo, el excesivo metraje y una parte final alargada hasta la saciedad. Pese a ello, queda por encima de la media y no dudo en recomendarla.
Mi nota: 6

DARK WAS THE NIGHT: A priori me atraía bastante esta película que trata sobre un pueblo que se ve amenazado por una fuerza desconocida. Sin embargo, pese a la buena premisa y al buen arranque, "Dark was the night" termina resultando terriblemente aburrida. Otra vez peca de ritmo lento, y sobre todo se abunda una y otra vez en el traumático pasado de los personajes para que veamos lo torturados que están. Cuando al final se nos muestra al ente atacante, está tan mal hecho que causa risa. Lo mejor de la película es la presencia de Kevin Durand y las orejazas de Lukas Haas.
Mi nota: 3

THE MIDNIGHT SWIM: Extraña producción que me provoca sentimientos encontrados. La trama versa sobre tres hermanas que se reúnen tras la muerte de su madre para acudir a la casa donde crecieron y decidir qué hacen con ella. Estamos casi ante un drama intimista, de ritmo lento y buena factura técnica. Curiosamente, está rodada a modo de found footage, pese a ser todo lo contrario a las típicas películas de cámara en mano. De hecho, la cámara no tiembla en ningún momento (tampoco hay motivos para ello). Aunque no parece una película de género, tiene una cierta atmósfera durante todo el metraje en la que se percibe un invisible elemento inquietante. Además, está rodada con gusto y desprende un curioso magnetismo. Las tres actrices están muy bien, dejando entrever una gran química entre ellas. La película causó opiniones divididas en el festival, y como decía antes no tengo muy claro si me convenció.
Mi nota: 5

IT FOLLOWS: Proyectada un par de días antes de su estreno oficial, el festival nos ofrecía una de las películas más esperadas de la temporada. Personalmente, me pareció la mejor película de esta edición, aunque tampoco la pongo en el pedestal en el que la crítica en general la está situando. Aunque su premisa puede parecer algo ridícula, el director sabe jugar muy bien con ella logrando momentos realmente perturbadores. Esto es patente sobre todo en la primera mitad. El arranque de la película me parece sensacional, aunque reconozco que una vez perdida la sorpresa inicial, la cosa va decayendo poco a poco. Pese a ello, creo que es un producto que sabe conectar tanto con los seguidores del género más veteranos como con las nuevas generaciones. Eso sí, hay agujeros de guión bastante importantes, aunque si nos abstraemos de ello tenemos una película de terror muy disfrutable y muy deudora del cine de John Carpenter. Y, como ya dije en mi reseña de The Guest (2014), ojo con Maika Monroe que apunta muy alto. Muy recomendable.
Mi nota: 7

AFTERDEATH: Una mujer, tras fallecer, despierta en una playa y se dirige hacia una pequeña casa donde encontrará otras personas en su misma situación. Película con una premisa que me recuerda a la notable Cruel & Unusual (2014) que se proyectó en el Nocturna del pasado año y que ya comenté aquí. Sin embargo, donde ésta triunfaba, "Afterdeath" falla estrepitosamente. El comienzo es prometedor, pero el desarrollo de la trama es decepcionante y termina derivando en una historia con elementos metafísicos de parvulitos. Para redondear, las interpretaciones del elenco actoral me parecen bastante deficientes. Me sorprende sobremanera que ganara el premio de la sección "Dark Visions". Telefílmica.
Mi nota: 3

CHARLIE´S FARM: Cuatro jóvenes en busca de emociones deciden visitar la granja donde años atrás un matrimonio asesinó a varias personas cometiendo canibalismo. "Charlie´s Farm" es un slasher bastante decente que no engaña a nadie y ofrece lo que promete. Bastante clásico en su desarrollo, le cuesta arrancar, pero cuando lo hace no se corta un pelo. Las muertes son bastante truculentas para lo que vemos últimamente, y la película se hace bastante divertida en el tramo final. Como homenaje a los slasher de toda la vida funciona bastante bien, y cuenta con el aliciente de la aparición de dos actores muy ligados al género como son Kane Hodder y Bill Moseley. Por cierto, el aspecto de Tara Reid empieza a ser enfermizo.
Mi nota: 5,5

BACKCOUNTRY: Aquí hago trampa, ya que ví esta película antes del festival. Pero como fue una de las proyectadas, aquí os suelto mi opinión. "Backcountry" es una nueva entrega del subgénero que podríamos llamar "supervivencia en el bosque". Una pareja que va a pasar unos días a una zona montañosa y aislada, terminan perdiéndose y en la búsqueda del camino de regreso se topan con un oso que les amenazará. En "Backcountry" nos encontramos una realización correcta, unos parajes espectaculares (se rodó en bosques canadienses) y una trama "basada en hechos reales" que mantiene el suficiente interés para que lleguemos al final sin sentirnos estafados. Estructuralmente, la película guarda muchas semejanzas con obras como Willow Creek (2013) o Exists (2014), sólo que aquí sustituimos al Bigfoot por un oso salvaje. La actriz Missy Peregrym destaca sobre su partenaire masculino Jeff Roop. Es ella quien lleva la película sobre sus espaldas y la que ofrece un trabajo más brillante, aunque en algún momento ambos llegan a parecer antipáticos y casi nos ponemos de lado del oso. ¡Al fin y al cabo, el pobre sólo tiene hambre! En fin, una cinta que entretiene lo justo sin aportar absolutamente nada nuevo.
Mi nota: 5


Aparte de la lista de películas mencionadas, también tuve el placer de disfrutar del pase de la Pesadilla en Elm Street original, con la presencia en la sala del mítico Robert Englund. Fue una proyección divertida, con el público bastante entregado. Yo vi las películas de "Pesadilla" de adolescente, y desde entonces no había vuelto a revisarlas. Me resultó llamativo que esta primera entrega, pese a tener fama de ser una de las más serias de la saga, tuviera muchos más momentos jocosos de lo que recordaba. Y es tremendo ver a un novato Johnny Depp en una interpretación deplorable. Resulta hilarante hoy en día verle con algunos de los ropajes que supuestamente estaban de moda en los primeros años 80. La película es un clásico con todo merecimiento, pero hay que saber contextualizarla. Un gustazo verla en pantalla grande en pleno 2015.


En general, me queda la sensación de que las películas seleccionadas no han tenido un nivel demasiado alto, y es que supongo que el presupuesto del festival no da para traer títulos más gordos. Muchas de las películas que no pude ver tenían valoraciones pésimas por parte del público, y pocas destacaron. La mayoría estaba de acuerdo en destacar sobre el resto a It Follows y a la gran triunfadora del festival Liza, the fox fairy. Espero que el año próximo el Nocturna siga creciendo y tenga más suerte con las obras elegidas. El ambiente que se vive día a día junto con la amabilidad y solicitud de los organizadores compensan el bajo nivel de las películas, así que sólo cabe dar las gracias a la organización por brindarnos una semana sensacional.

Os dejo con el palmarés completo, y de postre unas pocas imágenes de estos días.

SECCIÓN OFICIAL
- Premio NOCTURNA PAUL NASCHY a la Mejor Película: LIZA, THE FOX FAIRY.
- Premio NOCTURNA al Mejor Director: KÁROLY UJJ MÉSZÁROS por LIZA, THE FOX FAIRY.
- Premio NOCTURNA al Mejor Guion: BÁLINT HEGEDÛS y KÁROLY UJJ MÉSZÁROS por LIZA, THE FOX FAIRY.
Y ex aequo para KIRSTEN ELMS y MARCUS NISPEL por EXETER.
- Premios NOCTURNA a la Mejor Interpretación: MONICA BALSAI Y SZABOLCS BEDE FAZEKAS por LIZA, THE FOX FAIRY
Premio NOCTURNA a los Mejores FX: LIZA THE FOX FAIRY, dirigida por los KÁROLY UJJ MÉSZAROS.
Y ex aequo para EXETER, dirigida por MARCUS NISPEL.

SECCIÓN DARK VISIONS
Premio NOCTURNA Dark Visions Mejor Película: AFTERDEATH, dirigida por Gez Medinger y Robin Schmidt.

SECCIÓN MADNESS
Premio NOCTURNA Madness Mejor Película: BUNNY, THE KILLER THING, dirigida por JOONAS MAKKONEN

PREMIOS DEL PÚBLICO
- Premio del público a la Mejor Película: IT FOLLOWS, dirigida por David Robert Mitchell
- Premio del público a los Mejores Cortos: THE FISHERMAN y DERNIERE FORMALITE
MENCIONES ESPECIALES
El jurado quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas personales de LA HORA DEL BAÑO, HAPPY FACE, 2037, y THE FISHERMAN

PREMIO FANTASTICA LATINOAMERICA Blood Window: Presagio de Matías Salinas

MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO: Oscillation de Didac Gimeno




Los responsables de "The house on Pine Street"

Robert y Freddy cara a cara

Robert Englund complaciendo a algunos fans

Robert Englund recibiendo el premio "Maestro del fantástico" 
Lamberto Bava, homenajeado por "Demons"