Buscar en este blog

Social

27 de junio de 2014

INCIDENT AT LOCH NESS (Zak Penn, 2004)

Reconozco que no he visto la mayor parte de la filmografía de Werner Herzog. Tan sólo 3 películas del director han pasado por mis retinas: Aguirre, la cólera de Dios (1972), Grizzly Man (2005) y Encuentros en el fin del mundo (2007) (las dos primeras, imprescindibles). Pese a ello, me atrae mucho el personaje que se ha creado el propio Herzog, y la reputación de director severo e inflexible que ha ido alimentando (famosa es su relación de amistad/odio con Klaus Kinski, que llegó a plasmar en Mi enemigo íntimo (1999)). Es de alabar que un director haya sido capaz durante tantos años de buscar proyectos de difícil realización y nula capacidad comercial, y salir adelante con cierto éxito. Herzog ha demostrado que le interesan personajes laterales, quijotescos, casi dementes, que se embarcan en historias imposibles. Y el mismo cineasta parece haberse convertido en uno de esos individuos excéntricos digno de protagonizar una de esas historias.  Consciente de ello, Herzog se erige en el actor protagonista de "Incident at Loch Ness" para escenificar una aguda autoparodia.

La excusa aquí es poner a un documentalista a grabar en todo momento a Herzog, primero en escenas cotidianas en la casa del director, y después para acompañarle en el rodaje de una película documental sobre el monstruo del lago Ness. Y son los avatares de dicho rodaje en el famoso lago escocés los que centran la trama.No se fíen de la portada ni del argumento, pues no tenemos aquí una película de terror, suspense o acción. Estamos ante un falso documental plagado de metarreferencias. Toda la película está recorrida por una fina línea que separa la realidad de la ficción, entremezclándose éstas continuamente. Los métodos de rodaje de Herzog que vemos no deben diferir mucho de la realidad, y ya sólo por eso la película es digna de ser tenida en cuenta.
Casi todas las personas que aparecen en pantalla se interpretan a sí mismas, siendo la mayoría reputados profesionales técnicos (hay un productor, un director de fotografía, un técnico de sonido, etc.). Y todos ellos se ríen metafóricamente de sí mismos en este sano y refrescante ejercicio de cine dentro del cine. Y para redondear Nessie hace su aparición en el momento más inesperado, faltaría más.

El director de "Incident at Loch Ness" es Zak Penn, que además se reserva el papel de productor del documental, convirtiéndose en el personaje más antipático y a la vez cómico. Hace poco, Penn fue uno de los artífices del famoso desenterramiento de los cartuchos Atari del juego "ET el extraterrestre". También ha sido guionista en un puñado de películas de superhéroes en los últimos años (Los Vengadores, el Hulk de Louis Leterrier, X-Men 2 y 3...), y dirigió una película sobre el mundo del póker llamada The Grand (2007), que ya tengo en mi lista de próximos visionados. Además, en los últimos días ha sido elegido para escribir la adaptación al cine de la friki-novela "Ready Player One" y el guión de "Pacific Rim 2". Habrá que seguirle la pista a este tipo.

Aunque es aconsejable conocer mínimamente la figura de Herzog para disfrutar plenamente la película, "Incident at Loch Ness" es un muy recomendable falso documental, esta vez en tono de comedia y autoparodia.

Mi Nota: 7

22 de junio de 2014

WILLOW CREEK (Bobcat Goldthwait, 2013) / THE WICKSBORO INCIDENT (Richard Lowry, 2003)

Hoy vamos con dos del tirón. Ambas son found footage y, aunque tienen pocas semejanzas entre sí pueden servir perfectamente para haceros un programa doble.

WILLOW CREEK (2013)

He de decir que "Willow Creek" es la primera película de Bobcat Goldthwait que tengo ocasión de ver. Goldthwait, humorista conocido por interpretar a Zed en las películas de "Loca Academia de Policía", se ha reconvertido en los últimos años en uno de los directores indie más valorados por la crítica en general. Como digo, no he visto sus anteriores trabajos así que no puedo valorarlos, aunque he oído que el director suele ser un poco tramposillo o contradictorio en cuanto a su discurso.

Centrándonos en "Willow Creek", tenemos a una joven pareja que, con el fin de rodar un reportaje, viaja hasta el lugar donde en 1967 Roger Patterson y Bob Gimlin consiguieron la más famosa filmación de un Bigfoot (dudo que haya alguien en el planeta que no la haya visto, pero por si acaso la podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Us6jo8bl2lk). 

Durante la primera parte de la película el director se recrea mostrándonos a los pintorescos lugares y, sobre todo, personajes, que rodean al fenómeno del Pies Grandes. Podemos ver en ello una velada crítica a la estupidez del ser humano, aunque hay que decir que los personajes más antipáticos no son los pueblerinos que viven del Bigfoot (memorable el friki que dedica una canción a los autores de la filmación original), sino los protagonistas de la cinta. Toda esta primera parte está bastante alargada, tal vez con la intención de causar más impacto en la segunda mitad. Y esa segunda mitad se basa casi exclusivamente en una escena en la que vemos a la pareja protagonista dentro de una tienda de campaña de madrugada, y escuchando sonidos en el exterior. Lo cierto es que la escena está bastante conseguida, pues sólo con sonidos se transmite una gran sensación de inquietud en el espectador (aunque el actor protagonista se limita a mirar de un lado a otro sin cambiar el gesto un milímetro), y tenemos ahí el mejor momento de la película.
Y poco más, tras esa escena se precipita un desenlace que decepciona por ser muy rápido y poco original. Además, toda esta parte final está sorprendentemente plagada de semejanzas con "El proyecto de la bruja de Blair". No sé si el director quería homenajear a la que fue una de las pioneras de este estilo, o si directamente se ha limitado a plagiar sin contemplaciones. 

Sea como sea, tenemos un producto que sigue al dedillo el esquema típico de un found footage aunque con una primera mitad bastante más alargada de lo habitual. Se le puede echar un ojo.

Mi nota: 5


THE WICKSBORO INCIDENT (2003)


Nada conocía de "The Wicksboro Incident" hasta que me topé con el título en una web monumental que recopila prácticamente todos los found footage que se han rodado hasta la fecha: The Found Footage Phenomenon. Página muy recomendada para todos los aficionados al género.

Muy anterior al actual boom de películas rodadas con cámara en mano (es del año 2003) y dirigida por un desconocido Richard Lowry, "The Wicksboro Incident" nos cuenta la historia de un hombre que asegura haber trabajado en la década de los 50 en una serie de experimentos secretos del gobierno americano. Tales experimentos concluían con la desaparición completa de los habitantes de un pueblo, y con la confirmación de que los extraterrestres están entre nosotros. Un par de jóvenes documentalistas aceptan acompañar a este hombre para dar a conocer su historia.

Lo primero que llama la atención es el aspecto del film, totalmente creíble como un documental real al inicio. De hecho el protagonista no parece actor, sino un señor mayor que desvela una historia increíble en una entrevista que podría pasar por auténtica. 
Sorprende que una película en la que pasan pocas cosas aparte de ver a los protagonistas yendo de un lugar a otro, enganche tanto como lo hace ésta. La historia va directa al grano, y el ritmo va en aumento durante todo el metraje. Hay que decir que en muchos momentos vemos la pantalla en negro, distinguiendo apenas unas luces lejanas. Además la calidad del rip que existe en youtube (no pude encontrarla de ninguna otra manera) no es gran cosa. Para colmo, tampoco existen subtítulos. Pero sorprendentemente, todos estos obstáculos no se convierten en un gran inconveniente para disfrutar de su visionado. Y eso es mucho decir.  

Desde luego conmigo la peli ha funcionado, incluso diría que mejor que la mayor parte de found footages que nos inundan actualmente. En mi opinión, "The Wicksboro Incident" debería ser mucho más conocida que otras basuras que llegan a estrenarse en cines. Pese a su antigüedad y a la dificultad para encontrarla, la recomiendo sin reservas. 

Mi nota: 7

20 de junio de 2014

TRANSCENDENCE (Wally Pfister, 2014)

Seré breve. 

Director debutante. Director inútil. Johnny Depp acabado. Ciencia ficción de baratillo. Mensaje panfletario (internet caca). Johnny Depp viejo. Morgan Freeman más viejo. Guión tipo Asylum (119 minutos blablabla, 1 minuto acción). Efectos especiales de los años 90. Johnny Depp gordo. Rebecca Hall guapa. Desenlace soso. 

Conclusión: Idea buena. Resolución pésima. Devuélvanme mi dinero.

Mi nota: 2

18 de junio de 2014

CHEAP THRILLS (E.L. Katz, 2013)

Me empiezo a preguntar si mi criterio cinematográfico empieza a perderse en pozos profundos de donde es imposible remontar, o si tal vez es el resto del mundo el que está equivocado (va a ser esto). Y es que, si se hace una búsqueda en la red sobre "Cheap Thrills", la opinión es prácticamente unánime a la hora de recomendar encarecidamente su visionado. A ver, tampoco es que me haya parecido una bazofia, pero no comparto el entusiasmo del público en general.

Un apocado padre de familia y un antiguo amigo suyo se ven inmersos en una especie de juego de retos en el que se les ofrece ganar dinero por hacer una serie de cosas, a cada cual más retorcida. La precaria situación económica de ambos les empuja a participar en una espiral de locura que intuimos que no puede tener buen final. Bajo esta premisa, y si nos dejamos llevar por la trama sin buscarle tres pies al gato, nos encontraremos con una película más que correcta que ofrece momentos de un cruel humor negro y toques de surrealismo que nos hace preguntarnos qué demonios está pasando, lo cual está muy bien. Los retos que se proponen en el macabro juego que se plantea van aumentando en sordidez según avanzan los minutos, y eso es lo que mantiene al espectador con interés, el preguntarse cuál será el siguiente reto. Los actores cumplen bien con su papel, sobre todo Pat Healy y Ethan Embry (los "jugadores").

Hasta ahí, todo bien. Vamos con lo malo. La dirección es convencional y no aporta nada original. Es más, el director aparta la cámara en algunos momentos críticos y nos escamotea una buena cantidad de truculencia. No sé si esto será decisión del director o una cuestión achacable a falta de presupuesto, pero no hubiera venido mal algo más de explicitud. La "actuación" de Sara Paxton deja mucho que desear, limitándose a pasear durante toda la película con una cara de palo que no cambia en ningún momento. Pero el gran defecto, lo que se carga la película, es que en el momento en que intentamos analizar minímamente la motivación de los personajes y su comportamiento, toda la historia se viene abajo. ¿Qué sentido tiene que un matrimonio derroche tal cantidad de dinero en proponer un juego absurdo a dos incautos, sólo por que se aburren? ¿Por qué correr un gran riesgo exponiéndose desde el principio cuando todo lo podrían hacer sin tener que dar la cara? ¿De verdad un tío triste como el protagonista tiene necesidad de llegar a los extremos a los que llega? Para mí todas estas cuestiones lastran la película y hacen que el guión no se sostenga. El desenlace tampoco es demasiado creíble, así que al final te queda la sensación de que se ha desaprovechado un material que podía haber dado mucho más de sí de haberse planteado de otra manera. Como ya me sucedió con The Den, creo que esta historia podría haber sido mucho más disfrutable como el capítulo de alguna serie tipo "Black Mirror" o "Masters of Horror". Le doy un aprobado por los pelos.

Mi nota: 5

15 de junio de 2014

AFFLICTED (Derek Lee, Clif Prowse, 2013)

Nueva película de "cámara en mano" que nos hemos metido entre pecho y espalda, esta "Afflicted" narra cómo dos amigos del alma se embarcan en un viaje alrededor del mundo con la intención de crear el más completo blog de viajes que exista. Para ello, documentarán en video sus andanzas por todos los lugares que irán visitando. Sin embargo, al poco de empezar sus viajes tendrán un encuentro con una mujer que trastocará sus planes y convertirá su sueño en una pesadilla. 

No voy a contar nada más para no desvelar el leitmotiv de la película. El desarrollo de la misma nos remite en muchos momentos a la estupenda Chronicle de Josh Trank, aunque aquí se tira hacia otra variación del género. Da la impresión de que los actores protagonistas también son muy amigos en la vida real, pues Derek Lee y Clif Prowse, además de protagonizar la cinta, son también los guionistas y directores. Tras rodar unos cuantos cortos, se estrenan en el largometraje. Técnicamente no se les puede reprochar nada, y de hecho nos regalan alguna que otra escena shockeante muy conseguida. La película está bien contada, entretiene y mantiene el interés, aunque la parte final está demasiado alargada para mi gusto. Tal vez le falte inquietar creando una atmósfera más inquietante, pero en general funciona. El problema es que, aunque la trama sea original, el esquema de la narración no aporta nada nuevo y en muchos aspectos se parece demasiado a "Chronicle" y eso le quita mucha capacidad de sorpresa.

Poco más se puede decir, se le puede echar un ojo sin problemas, y si no has visto "Chronicle" tal vez te lleves una mejor impresión que la mía. 

Mi nota: 5

14 de junio de 2014

THE DEN (Zachary Donohue, 2013)

Una joven recibe una beca para realizar un trabajo personal consistente en estudiar los hábitos de los usuarios de una aplicación de videochat llamada The Den. Pronto empezará a recibir extraños mensajes desde la cuenta de una usuaria desconocida.

"The Den", el primer largometraje de Zachary Donohue, es una producción americana del año 2013 que podríamos englobar dentro del estilo found footage. Esta vez estamos más ante un thriller que una película de terror, donde la gran baza es la originalidad de la propuesta. La trama está claramente basada en el conocido Chatroulette, un programa que nos permite realizar videoconferencias con personas desconocidas, de un modo totalmente aleatorio. Toda la película está realizada de tal modo que lo que vemos en pantalla es exactamente lo que veríamos en el monitor de un ordenador o en un móvil o tablet, y ahí radica su originalidad. Esto puede ser atrayente para un público joven o acostumbrado a tratar con estos dispositivos, pero puede repeler a espectadores más veteranos. Sea como sea, hay que reconocer que el director consigue innovar con esta puesta en escena que no habíamos visto anteriormente (aunque ya se exploró en uno de los segmentos de "VHS"). Esta manera de plantear la película nos depara algunas escenas de tensión bien conseguidas, pero me resulta más fría que otras películas contadas con cámara en mano y falla en crear la atmósfera necesaria para este tipo de producciones. Además, hay algún momento en que se rompen los cánones del found footage y te empiezas a cuestionar si lo que estamos viendo sería posible con las herramientas de que dispone la protagonista. Pero no es algo escandaloso ni llega a molestar en exceso. La actriz protagonista, omnipresente durante toda la película, no destaca ni para bien ni para mal, al menos no estás deseando que la maten desde el principio, ¿o tal vez sí?

La forma que contar la historia resulta mucho más interesante (al menos al principio de la película) que la trama en sí, y llegados a la mitad del metraje el interés decae progresivamente. El final hace hincapié en el típico mensaje populista de "la-tecnología-es-mala-y-nos-hace-peores-personas", moraleja que a mí personalmente me irrita. Es triste decir que una película que no alcanza la hora y veinte de duración se haga larga, pero así es. En mi opinión, hubiera estado mucho mejor como un capítulo independiente de una serie que como un largometraje. De hecho, habría encajado a la perfección como historia independiente dentro de Black Mirror.

Como positivo, podemos decir que la película engancha y entretiene aunque va de más a menos. La podéis ver como un curioso experimento dentro del género, o si no tenéis algo mejor que visionar. 

Mi nota: 4

8 de junio de 2014

AL FILO DEL MAÑANA (Doug Liman, 2014) / X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (Bryan Singer, 2014)

Vamos con las dos novedades más sonadas que han llegado a las carteleras españolas en los últimos días.

AL FILO DEL MAÑANA (2014)

Tom Cruise vuelve a la carga, de la mano de Doug Liman (director de, entre otras, El Caso Bourne o Jumper) con una de esas superproducciones a las que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión se trata de un más que correcto producto de Ciencia Fiacción (palabro que me acabo de inventar y que mezcla Ci-fi y acción) que bebe de películas como Atrapado en el Tiempo, Código Fuente, Looper o Starship Troopers.
Cruise interpreta a un oficial militar que, tras una invasión extraterrestre, se ve obligado contra su voluntad a entrar en combate. Pese a sus intentos por evitar esta situación, termina en primera línea de fuego y, dada su inexperiencia, muere al poco de pisar el terreno. Sin embargo, despierta para volver a revivir el mismo día una y otra vez e intentar cambiar un destino que parece inevitable.
La historia está bastante bien contada y, aunque en el tramo final tira más hacia la acción, tenemos una buena historia de ciencia ficción bastante disfrutable para cualquier aficionado y superior a otras superproducciones. El ritmo de la acción va en continuo ascenso y, pese a que se repite continuamente el mísmo día, la película no se hace aburrida en ningún momento.Tanto Cruise (pese a su edad se sigue manejando con gran soltura en este tipo de películas) como Emily Blunt (que parece ir convirtiéndose en la nueva heroína de acción de Hollywood) están muy bien en sus papeles. De hecho, sorprende ver a Tom Cruise al principio de la cinta haciendo de un tipejo cobarde que intenta cualquier cosa con tal de salvar su culo. Poco a poco, vemos evolucionar al personaje hacia el típico héroe de acción al que ya ha interpretado en mil ocasiones.También es de destacar el diseño de los alienígenas, intentando innovar y alejarse de lo típico. Los efectos digitales cumplen sin aportar novedades.
En el aspecto negativo hay que decir que el final de la película da una vuelta de tuerca forzada e innecesaria que busca contentar a todos los públicos pero estropea un poco el resultado final.
En resumen, si nos olvidamos de ese final, estamos ante uno de los mejores blockbusters de los últimos años, con mucha más enjundia de lo habitual en este tipo de productos.

Mi nota: 7


X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (2014)


Bryan Singer vuelve a tomar las riendas del universo mutante de la Marvel en la última entrega de la Patrulla X. Tras el buen resultado de X-Men: Primera generación había muchas ganas de volver a ver a este grupo en la gran pantalla, y más sabiendo que la historia se basaría en una de las tramas clásicas más aclamadas de la franquicia mutante.
En el futuro, los seres humanos y los mutantes están al borde de la extinción a manos de los Centinelas. En un último intento por buscar la salvación, Lobezno es enviado al pasado para intentar cambiar los acontecimientos que dieron lugar al comienzo del fin.
En mi opinión, estamos de largo ante la mejor película de los X-Men y una de las mejores entre el género superheróico. X-Men: Primera generación ya empezó a mostrar la pauta a seguir en la saga mutante consiguiendo un producto más adulto que los anteriores y de gran calidad pero fallando en algunos momentos. Días del futuro pasado enmienda los errores de la anterior y logra un resultado redondo. La trama está perfectamente medida, el guión funciona de maravilla, el carisma de los personajes se mantiene intacto y tenemos por primera vez a los mutantes de las dos generaciones compartiendo protagonismo. De todo lo bueno que apuntaban las anteriores películas, aquí tenemos mucho más y mejor. Sobresaliente en ritmo y en mantener al espectador metido en la acción pese a su largo metraje, asistimos a unas cuantas escenas antológicas, con mención especial para el momento chanante de Mercurio, interpretado por Evan Peters (habitual de la serie American Horror Story).Todos los actores principales cumplen con creces, pero destaco sobre los demás la pareja Fassbender-McAvoy que ya se lucían y le daban lustre a Primera Generación. También aprueba Jennifer Lawrence, y vemos que en cada nueva película mutante el protagonismo de su personaje va en aumento.
Como punto negativo, tal vez se le saca poco provecho a Peter Dinklage (también conocido como Tyrion Lannister) aunque entiendo que explorar más su personaje hubiera implicado alargar la película en exceso.
En definitiva, una película que recoge las virtudes de las anteriores entregas y las lleva a otro nivel, y a la vez consigue minimizar los defectos que tenía la saga. ¡Que me ha encantado, oigan!

Mi nota: 8,5

2 de junio de 2014

NOCTURNA 2014



Del 26 de mayo al 1 de junio, tuvo lugar en los cines Palafox de Madrid la segunda edición del festival Nocturna de cine fantástico. Hasta el año pasado en la capital estábamos huérfanos de un evento de estas características, y ya era necesario un festival en condiciones para los aficionados al género, que los hay, y muchos. 

A continuación reseñaré las películas que tuve ocasión de ver. No son muchas, pero me fue imposible acudir a más pases.

Soulmate: La primera que pude ver. Una mujer con una fuerte depresión por haber perdido a su marido se traslada a una casa en un pueblo alejado de todo. En la casa se dará cuenta de que no está del todo sola.
Película con una primera mitad muy sobria, tanto en una fotografía grisácea como en un ritmo lento que no le van mal a la historia. Pero en la segunda mitad el film se pierde en un guión un tanto ridículo y se decanta más hacia el drama que hacia el terror. La acción transcurre en una aldea aislada, y el paisaje se intuye espectacular a la vez que inquietante. Pero el director no logra sacar demasiado provecho de los parajes de los que disponía, y fracasa en transmitir una atmósfera opresiva o tenebrosa, quedando un frío resultado final.

Beneath: Tras Soulmate, pudimos quitarnos el mal sabor de boca con esta Beneath. Con la sala a rebosar, asistimos a una película que aprovecha un acontecimiento real para introducirnos de lleno en un ambiente asfixiante y claustrofóbico. Un grupo de mineros sufre un accidente y quedan atrapados en el interior de la mina sin posibilidad de salir por sus propios medios. Mientras esperan un hipotético rescate, tienen que hacer frente a una amenaza de origen desconocido. Al contrario que en Soumate, la gran baza de Beneath es su lograda atmósfera, que consigue que el espectador se remueva incómodo en su butaca mientras se ve inmerso en la mina y sufre con los personajes. El ritmo está perfectamente medido, y las sensaciones van in crescendo durante todo el metraje. Curiosamente, en una época en que cualquier excusa es buena para rodar una película tipo "found footage", el director Ben Ketai se decanta por el formato tradicional, pero creo que las características de esta historia eran inmejorables para que se hubiera optado por usar el modo cámara al hombro. Aún así, el resultado es óptimo y termina convirtiéndose en una de las mejores películas proyectadas en el festival. 

Haunt: Aburrida peliculilla sobre una familia que va a vivir a una casa en la que los anteriores inquilinos sufrieron un trágico final. Original, ¿eh? Apenas aporta ninguna novedad, con clichés ya vistos mil veces anteriormente. Técnicamente no se le puede reprochar nada, y hay que destacar un inicio en el que se nos narra los acontecimientos que pasaron en la casa de una manera distinta a lo habitual, y un final que sorprende en cierta medida. Poco más, la historia de amor adolescente estorba y en general la historia se hace tediosa aunque, al menos, su duración es corta. No la recomiendo.

Extraterrestrial: Cabaña en el bosque, acoso alienígena, abducciones, amputaciones, sondas anales, parodias, homenajes, Michael Ironside...Suena bien, ¿verdad? Pues no, amigos. Estamos ante una de las grandes candidatas a peor película del año. Tras la minisaga en clave de found footage "Grave Encounters", había curiosidad por ver qué habían hecho los Vicious Brothers en su nuevo film, esta vez de temática alienígena. Rodada en formato tradicional, aunque en varios momentos se usa el modo "cámara en mano", la cinta no empieza mal. Es más, notamos cierto regusto a homenaje a las películas de género de los 70-80, con la típica panda de amigos que van a pasar unos días en una cabaña situada en un pueblo en el que están empezando a pasar cosas raras. Los acontecimientos se van precipitando poco a poco hasta que los jovenzuelos se ven acosados por una amenaza procedente de los cielos. El gran lastre y principal problema de la película es su indefinición. Usea, la peli no termina de decidir si es de terror, si es una parodia o si es un homenaje. Tiene un poco de todo, pero poco. El terror es justito, y cuando lo hay no es serio ni transmite tensión alguna, el humor es típico y tópico, y la parte referencial se salva apenas por la escasa presencia de Michael Ironside y un chascarrillo que remite a Expediente X. Y encima, el metraje se alarga absurdamente. Cuando pensamos que hemos llegado al final, los directores nos ofrecen un extra y, cuando éste parece acabar, se nos regala un epílogo que se convierte en lo único salvable de la película. Sólo en este final apreciamos el humor negro que debería haber impregnado toda la película, y los directores nos permiten reírnos de los protagonistas (del tipo estásdeseandoquelosmatendesdeelprincipio) que pueblan no sólo esta película, sino gran parte de las de éste género. Pero desde luego, en mi opinión no merece la pena aguantar todo lo anterior para llegar a ese final. Una pena.

Cruel & Unusual: Junto a Beneath, una gran sorpresa. Cruel & Unusual es una especie de reverso oscuro de "Atrapado en el tiempo". Recomiendo huir de las sinopsis para que el que quiera verla se sorprenda desde el principio. Muy bien pensada, muy bien planificada y muy bien dirigida. Los actores son desconocidos pero cumplen, en especial el protagonista que le da un tono a su personaje entre patético e inquietante en algunos momentos. Aunque la factura técnica no muestra demasiados alardes, lo importante de la película es su guión, y éste funciona como un reloj. La parte final es sensacional y deja un gran regusto a cine de calidad. Fue muy aplaudida, así que parece ser que gustó bastante. Para mí, la mejor de todas las que vi.

Delivery: Anodino found footage que plantea una historia casi calcada a la reciente "Devil's Due". Una pareja que intenta tener un hijo permite que un reality show documente todo el embarazo para emitirlo en televisión. Durante ese período de tiempo, empiezan a suceder cosas raras que parecen estar relacionadas con el bebé que está en camino.
Es esta otra película tremendamente desaprovechada, en la que apenas sucede nada de interés durante todo el metraje y en ningún momento se crea la atmósfera de tensión que requieren los found footage. En mi opinión, como seguidor y defensor de éste formato, estamos ante una de las peores películas de cámara en mano. Sin ser nada del otro mundo, "Devil's Due" es muy superior, y queda recomendada por encima de esta "Delivery".

Los cortos que precedían a cada una de las películas me parecieron mediocres tirando a malos. Puedo destacar "De noche y de pronto" de Arantxa Echevarría, que cuenta como una chica recibe la visita de un vecino que asegura que están robando en su casa. Y también destaco, aunque para mal, "Blink" de Diego Latorre. Un corto de arte y ensayo sobreproducido, con absurdas pretensiones metafísicas y plagado en exceso de efectos digitales y rostros conocidos de la televisión y el cine patrio. Todo esto, por supuesto, con el apoyo de numerosas entidades bancarias y televisivas nacionales. Horroroso!

 Y eso es todo. Me quedé con muchas ganas de haber asistido al pase de "La matanza de Texas" con la presencia de su director Tobe Hopper, uno de los homenajeados en esta edición del Nocturna. Pero sobre todo me quedo con unas ganas tremendas de que llegue el año que viene para poder disfrutar el gran ambiente del festival y multiplicar los visionados de este año. Desde aquí, mi agradecimiento a Luis Rosales y a todo el equipo que hace posible Nocturna. 

Os dejo con el palmarés completo:

  • Mejor película de la Sección Oficial: La Cueva
  • Mejor película de la Sección Dark Visions: Cruel & Unusual
  • Mejor película de la Sección Madness: Pinup Dolls on Ice
  • Mejor director: Greg McLean por Wolf Creek 2
  • Mejor guión: Greg McLean por Wolf Creek 2
  • Mejor interpretación: Ex aequo a John Jarratt y Ryan Corr, ambos por Wolf Creek 2
  • Mejor fotografía o efectos especiales: Extraterrestrial
  • Mención especial del jurado: Eva García Vacas por La Cueva
  • Premio del Público: Savaged
  • Mejor cortometraje internacional: Lothar
  • Mejor cortometraje nacional: 24 horas con Lucía